Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Personas mayores

En situaciones de desplazamiento, las personas mayores corren el riesgo de sufrir abuso o abandono. ACNUR trabaja arduamente para apoyar y proteger a las personas mayores en situación de movilidad humana; para ello, busca garantizar que tengan acceso a servicios básicos mientras se recuperan y reconstruyen sus vidas luego de una crisis.

En contextos de desplazamiento, las necesidades de las personas mayores son más apremiantes y el acceso a derechos es sumamente urgente. Estas personas pueden sufrir abusos o negligencia en contextos de conflicto o desastres naturales; además, la falta de movilidad, la disminución de la visión y las enfermedades crónicas hacen que les sea difícil solicitar o recibir apoyo. Actualmente, las personas mayores constituyen el 4% del total de personas de interés de ACNUR; sin embargo, se estima que, para 2050, la mayor parte de la población mundial tendrá más de 60 años.

Con frecuencia, las personas mayores se rehúsan a abandonar sus hogares; de hecho, suelen ser quienes más demoran en huir del peligro. Estando en el exilio, se aíslan y se separan físicamente de sus familias, lo cual agrava su situación de vulnerabilidad. Estas personas, no obstante, pueden participar activamente en las dinámicas familiares y comunitarias para hacer contribuciones, incluso cuando han sido desplazadas, pero es necesario darles la oportunidad de hacerlo.

ACNUR trabaja arduamente para apoyar y proteger a las personas mayores en situación de movilidad humana; para ello, busca garantizar que tengan acceso a servicios básicos mientras se recuperan y reconstruyen sus vidas luego de una crisis. Quienes, al igual que tú, han hecho donaciones para ACNUR ayudan a garantizar que las personas mayores en situación de movilidad humana vivan en condiciones dignas y seguras.

“Sin la ayuda de ACNUR, la mayoría de nosotros moriría de hambre, ¿sabes?, pero necesitamos mucho más que una caja con comida; también necesitamos interactuar con otras personas para no olvidar que somos humanos, que somos mucho más que una cifra”.

Saada, de 102 años, refugiada siria en el Líbano

 

En un inicio, Saada se rehusaba a huir de Siria. Tiene 102 años. Incluso cuando comenzaron los bombardeos, ella continuó con su rutina diaria. Tiempo después, su nieto la convenció de huir a Líbano, pero, para lograrlo, tuvo que prometerle que, cuando le fuera posible, llevaría sus restos de vuelta y la enterraría junto a su hermano. Abandonar su hogar fue sumamente difícil.

Text and media 17

Guía para facilitadores: Cómo trabajar con personas mayores en situaciones de desplazamiento forzado


Esta guía para facilitadores, que está disponible solo en inglés, permite trabajar con personas mayores que han sido desplazadas por la fuerza, pues está diseñada para apoyar al personal de ACNUR, a los socios y a otras partes interesadas que trabajan en el terreno con el propósito de fortalecer la protección que se brinda a esta población (personas mayores desplazadas por la fuerza y apátridas). La guía describe objetivos, temas, herramientas y actividades que son específicos para cada sesión.

Conocer más detalles

Left