Yiech Pur Biel
© ACNUR/UNHCR/Benjamin Loyseau

Sobre Yiech

Yiech Pur Biel es un corredor sursudanés residente en Kenia. Tuvo que huir de la guerra en Sudán del Sur en 2005, cuando tenía 10 años, dejando a sus padres. Llegó solo al campamento de refugiados de Kakuma, en el norte de Kenia. Allí desarrolló su talento para el fútbol, sobreponiéndose al reto de entrenar en medio de un calor sofocante sin instalaciones adecuadas. Su capacidad para el atletismo fue detectada durante unas pruebas y le valió ser reconocido como atleta refugiado.

En 2016, hizo historia al competir con el primer Equipo Olímpico de Refugiados en los 800 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La competición, explicó, le ayudaría a ser un embajador para los refugiados en cualquier lugar. “Puedo mostrar a mis compañeros refugiados una esperanza y una oportunidad en su vida. Es posible cambiar el mundo a través de la educación, pero también corriendo”.

Tras competir en Río, ha participado en diversas competiciones en Kenia. Pur continúa con su labor como representante de refugiados en la esfera atlética global.

Pur se ha convertido en un asiduo colaborador del trabajo del ACNUR. En septiembre de 2016 ayudó a amplificar las voces de las personas refugiadas al instar a los 193 Estados Miembro de la Asamblea General de la ONU a apoyar la petición #ConLosRefugiados. También viajó con ACNUR a París, donde visitó el restaurante de Mohammed el-Khaldy –un chef sirio al que Francia ha dado asilo- y conoció un programa para enviar regalos a los niños refugiados

Estas acciones se basan en el trabajo más amplio de Pur como un poderoso defensor de la causa de los refugiados. En 2018, Pur fue un orador clave en el primer evento TedX que se realizó en un campo de refugiados: TEDxKakumaCamp. En 2017 fue nombrado miembro de la Fundación Olímpica del Refugiado. Fundada por el Comité Olímpico Internacional, su propósito es dotar de instalaciones deportivas seguras y accesibles en áreas con refugiados y desplazados.

Más recientemente, Pur, junto con Yusra Mardini, y en nombre del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, recibió el Premio Stephen J. Solarz del International Crisis Group (ICG) en su Cena para el  Premio En Busca de la Paz en Nueva York. Más tarde, Pur se dirigió a los delegados del Comité Olímpico Internacional (COI) antes de anunciar que un equipo olímpico de atletas refugiados competirá nuevamente en los Juegos de Tokio 2020, tras el innovador debut de los atletas refugiados en Río 2016.