ONU: República Centroafricana en riesgo de convertirse en la crisis humanitaria olvidada más grande del mundo

Con casi 900.000 personas de la República Centroafricana (RCA) desplazadas forzosamente desde el estallido de la violencia en diciembre de 2013, la crisis en la RCA rápidamente se está convirtiendo en la crisis humanitaria olvidada más grande de nuestro tiempo. Hay más de 460.000 refugiados de la República Centroafricana en los países vecinos y alrededor de 436.000 personas están desplazadas internamente. En la República Centroafricana, un total de 2,7 millones de personas necesitan asistencia humanitaria.

A pesar de eso, los programas de asistencia humanitaria tanto para la República Centroafricana como para el Plan de Respuesta Regional para Refugiados permanecen dramáticamente cortos de fondos, con niveles de financiamiento de sólo el 14 por ciento para el programa en la RCA y 9 por ciento para los programas para los refugiados en los países vecinos.

"Debemos impedir que la República Centroafricana se convierta en una crisis olvidada", dijo Claire Bourgeois, la Coordinadora Humanitaria de la ONU en el país desgarrado por el conflicto. "Los fondos actuales para la respuesta humanitaria estratégica no nos permiten asegurar la protección de todas las personas desplazadas o proveer un mínimo de lo que se necesita para satisfacer las enormes necesidades humanitarias".

La violencia entre varios grupos armados continúa, especialmente en la parte central del país, impidiendo a muchas personas volver a sus hogares. Las autoridades de transición, con apoyo de la comunidad internacional, están luchando para restaurar la ley y el orden, lo que ha permitido a algunos regresar a otras partes del país.

ACNUR y sus socios están luchando para proveer un nivel adecuado de asistencia a los refugiados en los cuatro países vecinos: Camerún, Chad, la República del Congo y la República Democrática del Congo. Se continúa trabajando el registro y reubicación de los refugiados a zonas más seguras en los países de asilo y en importantes actividades de protección, además, el ACNUR continúa proporcionando asistencia de primera necesidad. Sin embargo, se carece de actividades importantes como educación primaria, debido a los recortes al financiamiento.

"Es crítico que la comunidad internacional no se olvide de la República Centroafricana", declaró Liz Ahua, la Coordinadora Regional para Refugiados del ACNUR. "Se han hecho progresos importantes y no podemos permitir que lo que hemos logrado se deshaga por falta de fondos y apoyo". Hay dos hitos cruciales que se avecinan en el proceso de paz. El primero será el Foro Bangui para la Reconciliación Nacional, que reunirá a todas las partes en mayo para discutir los problemas de política y seguridad que están al centro de la crisis. El segundo hito serán las elecciones nacionales agendadas para agosto. La participación de los desplazados internos y los refugiados en ambos procesos será crucial para el éxito.

"Además de la respuesta humanitaria inmediata, también pedimos a los socios que trabajan en la transición y recuperación temprana que refuercen el trabajo con las familias para ayudarlas a restaurar sus medios de vida y resiliecia", dijo Claire Bourgeois. "También necesitamos que los socios que apoyan el sistema judicial aceleren su apoyo a la lucha contra la impunidad por crímenes cometidos durante la crisis en la RCA", añadió.

La situación en la RCA en cifras:

Población total: 4,6 millones.

Número de personas en necesidad de asistencia humanitaria en la RCA: 2,7 millones

Refugiados centroafricanos en Camerún, Chad, República de Congo, República Democrática de Congo: 461.410, de los cuales 219.728 dejaron el país desde diciembre de 2013.

Desplazados internos en la República Centroafricana 436.119, de los cuales 43.592 en Bangui.

Plan de Respuesta estratégico en la República Centroafricana (OCHA y 115 socios) http://fts.unocha.org/

Financiación requerida: USD 613 millones
Financiación recibida: USD 85 millones

Plan Regional de Respuesta para Refugiados en los países vecinos (ACNUR y otros 17 socios) http://www.unhcr.org/54c251f39.html

Financiación requerida: USD 331,2 millones
Financiación recibida: USD 29 millones