Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Oportunidades de trabajo

Integrante de ACNUR lee un libro con un niño, en Alepo, Siria.
Trabajar con ACNUR

Oportunidades de trabajo

El comprometido personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados toma la iniciativa en la protección y la defensa de las personas forzadas a huir por guerras y persecuciones en distintas partes del mundo.

ACNUR busca personas talentosas, motivadas y apasionadas para integrarlas a sus equipos.

En ACNUR trabajan 20.739 personas en 135 países; todas ellas laboran con pasión y dedicación las 24 horas del día, ofreciendo protección legal y servicios comunitarios, atendiendo asuntos públicos, garantizando atención médica, entre otras muchas tareas.

Asimismo, lideran la acción internacional para proteger a las personas desplazadas; en concreto, brindan asistencia vital, salvaguardan los derechos humanos fundamentales y participan en la búsqueda de soluciones para garantizar que las personas de interés encuentren un hogar en el que puedan construir un mejor futuro. 

Por lo anterior, ACNUR está siempre en busca de personal con talento, motivación y pasión para integrarlo a sus equipos. 

Ver vacantes

Cómo encontrar puestos y postular a ellos

Casi todas las vacantes se anuncian en la plataforma en línea; además, periódicamente se añaden nuevas oportunidades.

Consulta la página de Aplicación y selección para obtener más información sobre cómo postular, cuál es el proceso de contratación y qué aconseja el equipo de recursos humanos con respecto a las postulaciones. 

Las vacantes de Oficial Profesional Junior y Voluntarios de las Naciones Unidas se anuncian en otra plataforma. Consulta la página correspondiente para obtener más información sobre las vacantes en cada rubro.

Para mantenerte al tanto de las oportunidades laborales que haya en ACNUR, suscríbete al boletín de vinculación.
¡Atención!

ACNUR no hace cobros ni solicita transacciones financieras en ninguna etapa del proceso de reclutamiento y selección, lo que incluye la postulación, entrevistas, reuniones, viajes, trámites y capacitaciones.

Lee estos consejos para protegerte de estafas y ofertas de empleo fraudulentas.

A quiénes busca la Agencia de la ONU para los Refugiados

ACNUR trabaja en contextos desafiantes, volátiles e, incluso, peligrosos; en ellos asiste y brinda protección a personas que luchan por sobrevivir. Como organización que trabaja en la primera línea y debe estar preparada para situaciones de emergencia, ACNUR colabora con personas que:

  • sientan pasión por la misión de la agencia e inspiren a otros con su dedicación y ética de trabajo;
  • tengan la disposición de trabajar en contextos complejos y en operaciones de emergencia;
  • se caractericen por su profesionalismo e integridad, y sean capaces de responder, de forma responsable y fiable, a las necesidades de las personas forzadas a huir en distintas partes del mundo;
  • se desenvuelvan adecuadamente en espacios de trabajo diversos y multiculturales;
  • aporten ideas, habilidades y soluciones innovadoras para ayudar a salvar vidas y construir un mejor futuro para las personas forzadas a huir;
  • busquen resultados, sean flexibles y deseen marcar una diferencia;
  • cuenten, por lo menos, con un grado universitario de una institución acreditada por la UNESCO (personal internacional);
  • hayan concluido exitosamente la escuela secundaria (general/servicio en el terreno);
  • aporten experiencia laboral y las aptitudes pertinentes; y
  • dominen el idioma inglés (quizás sean necesarios conocimientos prácticos de otro idioma oficial de las Naciones Unidas).

Compromiso con la diversidad y la inclusión

Son muchas y diversas las nacionalidades, las culturas, los idiomas y las opiniones que pueden verse en el personal de ACNUR, una organización que se esfuerza por mantener y reforzar esta diversidad y garantizar la igualdad de oportunidades, así como un entorno de trabajo inclusivo para todos los equipos. Trabajar en ACNUR significa vivir, compartir y promover estos valores fundamentales de inclusión, diversidad e igualdad de género.

Se insta a todas las personas – sin distinción por motivos de origen o nacionalidad, identidad racial, sexo, edad, religión, discapacidad, orientación sexual o identidad de género – a postular a las vacantes si cuentan con las cualificaciones necesarias.

Inclusión de la discapacidad

Se solicita que toda persona con discapacidad que considere que podría enfrentar dificultades durante el proceso de reclutamiento y selección lo indique en la solicitud correspondiente en la plataforma de reclutamiento.

El formulario permite señalar cuál es el estado de salud de la persona que postula, así como describir cualquier ajuste que se requiera, durante el proceso de reclutamiento y selección, por motivos de discapacidad. Brindar esta información es opcional; además, esta se tratará de forma estrictamente confidencial y solo se utilizará con el fin de asistir a las personas postulantes de la mejor manera posible.

Previa solicitud, ACNUR tratará de hacer adaptaciones para personas con discapacidad, según las necesidades de cada caso.

Todas las postulaciones se evaluarán en función del cumplimiento de los requisitos de cada vacante, considerando la experiencia, las aptitudes y la formación.

Recursos adicionales

Moldova. UNHCR staff stand by to help refugees arriving from Ukraine
Conocer más detalles sobre los tipos de contratos que ofrece ACNUR
Grecia. Trabajadores de ACNUR en el terreno.
Leer consejos del equipo de recursos humanos para saber cómo presentar una postulación y, entre otras cosas, qué esperar del proceso de reclutamiento y selección.
Conocer más detalles sobre el compromiso de ACNUR con la inclusión, la diversidad y la igualdad de género.
Leer testimonios de personas que trabajan en ACNUR como conductores, oficiales de suministros, oficiales de protección, etc., en distintas partes del mundo.

¿Quieres mantenerte al tanto? 

Suscríbete al boletín electrónico para estar al día sobre la labor de ACNUR, así como leer historias de las personas que trabajan en la organización o que reciben protección de ella.