Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Respuesta a situaciones de emergencia

Qué hacemos

Respuesta a situaciones de emergencia

ACNUR estará siempre presente para apoyar a las personas forzadas a huir.

ACNUR se asegura de que estas personas lleguen a un lugar seguro, les brinda asistencia vital y se esfuerza por protegerlas.
Una trabajadora de ACNUR le indica a un grupo de personas rohingyas refugiadas dónde se encuentra el centro de tránsito.

Protección y ayuda de emergencia para las personas forzadas a huir

Con frecuencia, quienes no tienen más opción que abandonar su hogar para escapar de conflictos y persecuciones deben dejar todo atrás y emprender peligrosas travesías en busca de protección.

Para mantenerles a salvo, ACNUR les brinda asistencia y protección, lo que incluye albergue, acceso a agua limpia, alimentos, atención médica y ayuda para la reunificación familiar.

En las primeras 72 horas de una emergencia, ACNUR puede distribuir suministros para 600.000 personas y contar con personal experto en el terreno.

ACNUR apoya tanto a las personas refugiadas que han cruzado fronteras internacionales en busca de protección como a aquellas desplazadas que permanecieron en su país tras haber sido forzadas a abandonar sus hogares.

Text and media 8

Garantizar que las personas refugiadas reciban protección

La labor de ACNUR se centra en garantizar que las personas refugiadas reciban protección y que no sean devueltas al sitio en el que corren peligro. Las personas forzadas a huir no deben ser deportadas ni devueltas a contextos en los que peligran su vida y su libertad. Este es el principio de no devolución, que está consagrado en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Cuando ACNUR supone que habrá personas que huyen cruzando la frontera, sus equipos itinerantes se hacen presentes usando vehículos, sin importar el horario ni el tipo de terreno, para ayudar a que las personas refugiadas lleguen a sitios seguros. ACNUR también monitorea si los gobiernos o los grupos armados impiden que las personas refugiadas ingresen a zonas seguras. De ser necesario, ACNUR dará aviso a los medios o abogará ante las autoridades. Asimismo, hace lo posible por garantizar que las personas que cruzan fronteras tengan posibilidades reales de que se les reconozca la condición de refugiado.

Left

Text and media 6

Albergues

En una situación de desplazamiento, la necesidad más apremiante suele ser encontrar un albergue adecuado y seguro. ACNUR distribuye tiendas de campaña, láminas plásticas y ropa de cama para que las personas que llegan exhaustas luego de una larga travesía, que con frecuencia es también peligrosa, puedan dormir bajo techo y sentirse seguras y protegidas de las inclemencias del clima.

Además, ayuda a encontrar lugares seguros en los que las personas refugiadas puedan establecerse. Por otra parte, si bien ACNUR no promueve la creación de campamentos, cuando no existe otra alternativa, los instala y gestiona; asimismo, se esfuerza por garantizar que su diseño sea adecuado y, por tanto, que ofrezca protección del clima y ayude a prevenir brotes de enfermedades.

Conocer más detalles

Left

Text and media 7

Intervenciones mediante ayuda en efectivo

Cuando sea pertinente, ACNUR realizará transferencias o utilizará vales – en lugar de raciones de comida – para que, al igual que la comunidad local, las personas desplazadas puedan adquirir alimentos, bienes y servicios. Esto les permite acceder a artículos que necesitan en condiciones dignas, lo cual apoya la economía local y es rentable, es decir, permite que ACNUR llegue a más personas y las apoye.

Conocer más detalles

Left

Text and media 11

Coordinación de la asistencia

Para ACNUR es motivo de orgullo poder coordinar una respuesta veloz y eficaz en situaciones de emergencia. Las oficinas que tiene alrededor del mundo siempre están evaluando la posibilidad de que haya disturbios o de que surja un conflicto, lo cual permite que la organización se prepare con la mayor antelación posible. ACNUR colabora con gobiernos, organizaciones no gubernamentales (nacionales e internacionales) y otras agencias de la ONU para movilizar equipos de emergencia rápidamente, así como garantizar que los suministros vitales lleguen a las personas que los necesitan.

Conocer más detalles

Left

¡Dona y sé parte del cambio ahora!

Con tu donación podrás ayudar a proteger a personas forzadas a huir de su hogar por conflictos o persecuciones.