Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Ciudades Solidarias

Ciudades Solidarias

Los gobiernos locales en las Américas están a la vanguardia de la integración e inclusión de las personas refugiadas y migrantes en las comunidades de acogida.
Omaira, Maura y María Pilar, tres refugiadas colombianas en el norte de Ecuador, en un momento de descanso en el espacio donde realizan el cultivo orgánico de hortalizas, una actividad que une a la comunidad local y a las personas refugiadas.
La iniciativa Ciudades Solidarias surge de las recomendaciones identificadas por los países de las Américas y el Caribe en el marco del Plan de Acción de México de 2004 y el Plan de Acción de Brasil de 2014 para reconocer los esfuerzos de los gobiernos locales para la protección e integración de las personas refugiadas y migrantes.

La iniciativa promueve la formación de redes de municipalidades para articular la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos locales con el objetivo de brindar protección y garantizar la inclusión de las personas refugiadas y migrantes en la sociedad. Al mismo tiempo, la iniciativas Ciudades Solidarias promueve el desarrollo, la diversidad y el intercambio cultural en las comunidades de acogida.

En las Américas, la mayoría de las personas refugiadas y migrantes viven en zonas urbanas o periurbanas y las autoridades locales desempeñan un papel clave en la identificación de soluciones para su integración y contribución activa a la sociedad. Las autoridades locales facilitan el acceso a servicios esenciales en el territorio y pueden generar cambios en las políticas locales que produzcan un impacto positivo en las vidas de las personas de interés de ACNUR.

Más de 70 ciudades y gobiernos locales, además de asociaciones y redes de municipalidades nacionales y regionales, se adhirieron a la iniciativa Ciudades Solidarias en las Américas.

Ciudades Solidarias en las Américas

Objetivos

Objetivos

El objetivo general de la iniciativa es fortalecer los esfuerzos de protección e integración de las autoridades locales a través de un proceso de fortalecimiento de la capacidad institucional e inspirar a otras autoridades a desarrollar políticas públicas inclusivas para refugiados y migrantes en las Américas.

Left

Participantes

Participantes

La iniciativa está dirigida a las autoridades locales, es decir, a las entidades oficialmente responsables de todos los servicios e instalaciones públicas de una zona determinada, por debajo del nivel nacional o del Estado federal. Las autoridades locales pueden ser, entre otras, ciudades, pueblos, municipalidades, distritos, cantones, provincias, regiones y departamentos. Las organizaciones y asociaciones que representan a las autoridades locales también son bienvenidas a unirse a la iniciativa.

Right

10 criterios

An icon of people within a frame, representing inclusion

Condiciones de inclusión

  • Inclusión civil y política
  • Inclusión económica
  • Inclusión legal
  • Inclusión sociocultural
An icon of a document next to a shield, representing a policy

Ambiente institucional

  • Capacidad institucional
  • Compromiso institucional
  • Coordinación institucional
  • Recepción y vinculación
  • Sistema de derivación
city

Promoción de las Ciudades Solidarias

  • Impulso y creación de redes

Herramienta de autoevaluación

 

    La herramienta de autoevaluación participativa tiene como objetivo proporcionar un diagnóstico y una priorización de las políticas públicas relacionadas con la inclusión de personas refugiadas y migrantes.

    Compuesta por preguntas organizadas con base en cada uno de los criterios, la herramienta cumple tres funciones:

    1. Mapear la situación actual en relación con los aspectos centrales de cada criterio.
    2. Analizar qué acciones y atribuciones concretas corresponden a las competencias constitucionales directas de la ciudad, y qué funciones de gobierno pertenecen a otros niveles estatales.
    3. Identificar posibles compromisos para mejorar o sostener la trayectoria de la ciudad en el camino de la solidaridad, entendida como condiciones más inclusivas para las personas de interés de ACNUR.
    Ciudades Solidarias en las Américas - Abril de 2024
    En las Américas, la mayoría de las personas desplazadas y apátridas viven en zonas urbanas o periurbanas. En este contexto, las autoridades locales desempeñan un papel de liderazgo en la integración y la inlcusión en las comunidades de acogida.
    Ciudades Solidarias en las Américas: Nota conceptual
    En las Américas, la mayoría de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internas viven o se trasladan a zonas urbanas o periurbanas en busca de protección.
    Herramienta de autoevaluación para las Ciudades Solidarias y los 10 criterios
    El marco conceptual de Ciudades Solidarias se rige por diez criterios que definen algunos aspectos clave de la integración local.

    Buenas prácticas

    A través de la inciativa Ciudades Solidarias, las Américas están en la vanguardia en la inclusión e integración de las personas refugiadas y migrantes.

    São Paulo (Brasil) ha lanzado su primer Plan Municipal de Políticas Públicas para Refugiados y Migrantes, una iniciativa pionera en la promoción de la inclusión y participación de refugiados y migrantes. El Plan Municipal, que se implementará de 2021 a 2024, tiene como objetivo garantizar que las políticas públicas estén impulsadas para responder a las necesidades de las personas desplazadas. Desde el principio, se ha desarrollado en estrecha colaboración con los refugiados y migrantes que viven en la ciudad.

    Bajo la iniciativa de ciudades solidarias, varias municipalidades han abierto oficinas para la atención de personas refugiadas y migrantes: Salta, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza (Argentina), así como Santiago, La Pintana y Quilicura (Chile).

     

    Ciudades Solidarias en las Américas

    Ciudades Solidarias en las Américas

    La iniciativa Ciudades Solidarias promueve la formación de redes de municipalidades para articular la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos locales con el objetivo de brindar protección y garantizar la inclusión de las personas refugiadas y migrantes en la sociedad. Al mismo tiempo, la inicitiva promueve el desarrollo, la diversidad y el intercambio cultural en las comunidades de acogida.

    Right
    Center

    El Distrito de Medellín, históricamente, ha sido un epicentro de acogida para diversas poblaciones en situación de vulnerabilidad. La llegada de personas refugiadas y migrantes presenta tanto desafíos como oportunidades para la ciudad. Los desafíos incluyen la necesidad de proporcionar servicios básicos, garantizar derechos fundamentales, ofrecer oportunidades de empleo y asegurar la cohesión social. Sin embargo, es esencial reconocer que estos desafíos vienen acompañados de ventajas significativas.

    La diversidad cultural que aportan estas poblaciones enriquece el tejido social de la ciudad, aporta nuevas perspectivas y habilidades, y potencia el crecimiento económico, aportando en el caso de la población migrante venezolana una masa de personas en edad productiva. (70% de la población migrante venezolana se encuentra en el rango etario de 18 a 59 años según datos de Migración Colombia para el país).

    Argentina: la ciudad de Mendoza se suma a la iniciativa “Ciudades Solidarias”

    Argentina: la ciudad de Mendoza se suma a la iniciativa “Ciudades Solidarias”

    Cada vez son más las ciudades, municipalidades y provincias que se incorporan a “Ciudades Solidarias”, una iniciativa de ACNUR que reconoce a las comunidades que trabajan por la integración de las personas refugiadas alrededor del mundo. Su objetivo es desarrollar un marco de cooperación mediante el cual los gobiernos locales y provinciales brinden a las personas refugiadas, solicitantes de tal condición, apátridas y personas migrantes un nivel de protección, goce de derechos y acceso a servicios que favorezcan su inclusión.

    Left
    Center

    Un espacio de convivencia en Tapachula, México

    Un espacio de convivencia en Tapachula, México

    Territorio Joven en Tapachula, en el sur de México, es un espacio de convivencia incluyente que nos permite construir puentes de empatía entre la juventud local y la refugiada.

    Right
    Center

    1ª Reunión de las Ciudades Solidarias en las Américas

    1ª Reunión de las Ciudades Solidarias en las Américas

    25-26 de abril de 2024, Montevideo, Uruguay

    La reunión contará con la participación de representantes de los gobiernos locales de la región y de organismos y agencias regionales y globales.

    Los principales objetivos de la reunión son:

    • Identificar y acordar recomendaciones comunes que puedan aportar a la preparación y a la redacción de la Declaración y Plan de Acción de Chile.
    • Generar espacios de intercambio entre gobiernos locales – y entre estos y otros actores regionales – con el fin de compartir buenas prácticas y definir líneas de acción prioritarias para la integración local de las personas en movilidad humana.
    Left
    Center

    Publicaciones y enlaces relacionados

    I Relatório Cidades Solidárias Brasil: Proteção e integração de pessoas refugiadas no plano local
    El informe destaca buenas prácticas de protección e integración local de personas refugiadas y migrantes implementadas por ciudades brasileñas en 2021.
    Recepción e integración de personas migrantes y refugiadas en ciudades de las Américas
    En las Américas, cada vez más, la temática de la movilidad humana está presente en la agenda de los actores locales.
    Ciudades Incluyentes
    Una iniciativa interagencial entre ACNUR, OIM, ONU-Habitat, y la Unión Europea para reducir las vulnerabilidades de refugiados y migrantes e incrementar la resiliencia de las comunidades de acogida.
    Ciudades con los Refugiados
    ACNUR invita a las ciudades y autoridades locales de todo el mundo que trabajan para promover la inclusión, apoyar a los refugiados y unir a las comunidades a firmar una declaración de solidaridad #ConLosRefugiados.