Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Ahmed Badr

Sobre Ahmed

Ahmed Badr es un autor y emprendedor social y poeta iraquí-americano, exrefugiado, que ha apoyado a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, desde 2017. Su trabajo se enfoca en replantear y recuperar el poder de la tragedia, y se dedica a empoderar a jóvenes refugiados para que cuenten su propia historia “en sus propios términos, con poder y dignidad”.

En 2016, la casa de Ahmed en Bagdad fue bombardeada, por lo que él y su familia se trasladaron a Siria, donde vivieron dos años y medio. Posteriormente, fue aprobado su reasentamiento en los Estados Unidos.

Él es el fundador de Narratio, una plataforma mundial que activa, apoya y resalta la expresión creativa de jóvenes desplazados, mediante publicaciones, asociaciones, talleres de trabajo y becas. Es autor de “While the Earth Sleeps We Travel” (Viajamos mientras la tierra duerme - Andrews McMeel, 2020), una colección de historias, poesía y arte de jóvenes refugiados; narrador de la exhibición “UNPACKED: Refugee Baggage” (Desempacado: Equipaje de refugiados); presentador del podcast Resettled (Reasentados) producido por Virginia Public Media; y también es presentador de la serie #Youth4Climate del Banco Mundial. Es recién graduado de la Wesleyan University, se desempeña como líder juvenil en la Oficina del Enviado del Secretario General de la ONU para la Juventud.

Ahmed presentó su poema A Thank-You Letter From the Bomb That Visited My Home (Una carta de agradecimiento desde la bomba que visitó mi casa), en el evento del Día Mundial del Refugiado de ACNUR en Nueva York, al lado del Secretario General en 2017. En 2018, celebró el Día Mundial del Refugiado con una edición especial de Buzzfeed Tasty donde apareció con el Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, Ben Stiller. En 2019, viajó a Trinidad y Tobago con ACNUR donde platicó con estudiantes que participaban en las actividades del Modelo de la ONU y facilitó talleres de narrativa con jóvenes desplazados. A lo largo de los años, Ahmed ha asistido a múltiples eventos mediáticos y de recaudación de fondos, presentando su poesía y compartiendo su historia.