Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Antecedentes

En la histórica Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes de 2016, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas acordaron que la protección de quienes se ven obligados a huir, y el apoyo a los países que los acogen son responsabilidades internacionales compartidas que deben asumirse de manera más equitativa y previsible.

La Declaración le dio al ACNUR la tarea de construir sobre el Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF), contenido en el Anexo I de la Declaración de Nueva York, para desarrollar un Pacto Mundial sobre los Refugiados.

El proceso comprendió una serie de discusiones temáticas en 2017, seguidos de consultas formales sobre los sucesivos borradores del texto entre febrero y julio de 2018. Se complementaron con cientos de contribuciones escritas de los Estados Miembros de la Asamblea General de la ONU y otros interesados.

El Pacto fue aprobado por los Estados miembros de la Asamblea General de la ONU el 17 de diciembre de 2018, preparando el camino para la implementación de este nuevo marco internacional y para generar beneficios tangibles para las personas refugiadas y las comunidades de acogida.

¿Como puede el mundo mejorar la responsabilidad compartida para los refugiados?