Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Luis Gerardo Méndez

Sobre Luis Gerardo Méndez

Luis Gerardo Méndez es un actor y productor mexicano que ha apoyado la labor de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, desde 2020.

La primera vez que mostró su apoyo a los refugiados fue a través de Proyecto Habesha, un socio de ACNUR con sede en Aguascalientes, una ciudad en el centro de México. La organización se enfoca en generar oportunidades educativas para personas refugiadas jóvenes por medio de un programa innovador de vías complementarias que facilita el acceso de la juventud desplazada a educación universitaria.

En marzo de 2020, durante las primeras y más duras etapas de la pandemia, Luis Gerardo generó conciencia en torno a los crecientes riesgos que enfrentan las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Subrayó el hecho de que las personas desplazadas tienen más probabilidades de contagiarse de COVID-19 debido a la falta de acceso a servicios médicos e instalaciones higiénicas, así como a la imposibilidad de aislarse o confinarse.

A principios de 2022, Luis Gerardo viajó con ACNUR a Tapachula, una ciudad fronteriza al sur de México. Estando ahí, se entrevistó con personas refugiadas, escuchó sus historias y visitó los albergues donde se resguardan mientras concluye el trámite de sus solicitudes de asilo. Además, conoció los pasos que deben seguir las personas refugiadas para iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado.

La trayectoria profesional de Luis Gerardo comenzó a una temprana edad en el teatro en México. Hasta el momento, ha logrado ser protagonista en populares películas y producciones de Hollywood y de Netflix, como Narcos, Los Ángeles de Charlie, Misterio a bordo y Club de Cuervos.