Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR: Las donaciones islámicas desempeñan un papel cada vez más importante para ayudar a las personas desplazadas por la fuerza

Notas de prensa

ACNUR: Las donaciones islámicas desempeñan un papel cada vez más importante para ayudar a las personas desplazadas por la fuerza

24 Marzo 2023 Disponible también en:
Yemen. Displaced People received Cash Assistance in Shaab IDP site in Aden governerate

Comentarios de Khaled Khalifa, Asesor Sénior del Alto Comisionado y Representante de ACNUR para los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

Al comienzo del mes sagrado del Ramadán, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, presenta su 5º Informe Anual sobre Filantropía Islámica, que muestra el poder y el creciente potencial de las contribuciones islámicas para salvar vidas y construir un futuro mejor para las personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo.

El informe muestra que desde que el Fondo de Zakat para los Refugiados de ACNUR empezó a funcionar en 2017, 6 millones de personas desplazadas por la fuerza en 26 países se han beneficiado del Zakat (aporte de carácter obligatorio, en el derecho islámico) y Sadaqah (donaciones voluntarias).

A través del Fondo de Zakat para los Refugiados, ACNUR recibió el año pasado más de 21,3 millones de dólares (USD) en contribuciones de Zakat (incluidos 137.000 dólares (USD) como Zakat al Fitr – pequeñas aportaciones obligatorias) y más de 16,7 millones de dólares (USD) en donaciones de Sadaqah (incluidos 398.000 dólares (USD) como Sadaqah Jariyah – aportaciones voluntarias).

Aunque se trata de una pequeña proporción del gasto global de ACNUR, su importancia e impacto en la población desplazada es cada vez mayor, contribuyendo al progreso en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en torno a la erradicación de la pobreza y el hambre, al tiempo que mejora la educación y el bienestar.

En 2022, el Fondo de Zakat para los Refugiados permitió a ACNUR mejorar las vidas de más de 1,5 millones de personas en 21 países, con fondos de Zakat y Sadaqah. Las contribuciones de Zakat permitieron a ACNUR ayudar a más de 756.000 personas refugiadas y desplazadas internas (PDI) en 17 países. Las donaciones de Sadaqah permitieron a ACNUR asistir a más de 839.000 personas en 15 países.

Desde 2017, las principales operaciones receptoras de ACNUR han sido Bangladesh (rohingyas), Yemen (PDI) y Líbano (personas refugiadas sirias). Las contribuciones de Zakat se distribuyeron el año pasado a través de ayuda en efectivo conforme al Zakat y el suministro directo de bienes. Se brindó ayuda en efectivo a personas refugiadas en Argelia, Egipto, India, Indonesia, Jordania, Líbano, Malasia, Mauritania, Pakistán y Túnez, así como a personas desplazadas en Afganistán, Irak, Somalia y Yemen. Se proporcionaron bienes, como kits de higiene y alojamiento, medicamentos y medios de vida, a refugiados en Bangladesh, India e Irán, y a desplazados internos en Nigeria.

En 2022, ACNUR puso en marcha el Fondo Islámico Mundial para Personas Refugiadas (GIFR, por sus siglas en inglés), una nueva iniciativa de filantropía islámica, junto con el Fondo de Solidaridad Islámica para el Desarrollo (ISFD, por sus siglas en inglés), la rama del Banco Islámico de Desarrollo (BIsD) dedicada a la mitigación de la pobreza. Una vez en funcionamiento, esta herramienta de financiación incluirá cuentas Waqf (dotaciones financieras) y no Waqf, con el objetivo de invertir las contribuciones de los donantes y utilizar los beneficios para brindar ayuda humanitaria y para el desarrollo a las personas afectadas por crisis de desplazamiento.

El Fondo Zakat para Refugiados de ACNUR ha sido aprobado por varios académicos e instituciones islámicas legales para recibir y distribuir las contribuciones del Zakat a las personas refugiadas y desplazadas internas que cumplan los requisitos. En 2022, ACNUR recibió fatwas adicionales del Fiqh Majlis de Canadá, del Departamento de Asuntos Islámicos y Actividades Caritativas de Dubai, del Tri-State Imams Council (EE. UU.) y del Consejo Supremo de Imanes y Asuntos Islámicos de Brasil, autorizando además a ACNUR a recibir y distribuir Zakat a personas refugiadas y PDI que reúnan los requisitos a través del Fondo Zakat para Refugiados.

Los fondos filantrópicos islámicos se canalizan hacia las personas desplazadas elegibles identificadas a través de los criterios de evaluación de vulnerabilidad de cada operación, dando a las operaciones de ACNUR la oportunidad de ayudar a las personas más vulnerables. La política de diligencia propia de ACNUR se aplica a los socios filantrópicos islámicos.

Recursos adicionales y enlaces útiles:

Campaña para el Ramadán de ACNUR (disponible en inglés)

Fondo de Zakat para los Refugiados de ACNUR (disponible en inglés)

Para más información sobre este tema, favor de contactar: