Últimos datos sobre la situación en Yemen

El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

Éxodo de refugiados

Los refugiados siguen llegando desde Yemen a Yibuti y Somalia. En total, a lo largo de las últimas dos semanas un total de 1.260 personas han arribado en barco a ambos países, siendo la mayoría de quienes han llegado a Yibuti ciudadanos yemeníes, a quienes se suman tres ciudadanos sirios. Los últimos recién llegados han huido de la violencia intensa en Adén, mientras que las primeras oleadas llegaron en su mayoría desde Bab el-Mandeb.

En Yibuti, los refugiados reciben refugio en el centro de tránsito en Al-Rhama o en un centro deportivo cercano donde son registrados y son sometidos a un examen médico y vacunados antes de ser transferidos al nuevo campamento en Markazi. Ya está en marcha la construcción de un nuevo campamento, en el que ya se han levantado 70 tiendas de campaña, y se está trabajando en el montaje de las letrinas.

Asimismo, un total de 915 personas (entre ellas 156 yemeníes) han llegado a Somalilandia y Puntlandia. Entre los recién llegados al puerto de Bossaso, en Puntlandia, quienes partieron desde el puerto yemení de Al Mukalla, hay mujeres y niños que han arribado extremadamente sedientos y pidiendo agua. Una de las mujeres llegó en avanzado estado de gestación y fue trasladada al centro de salud de Bosaso para dar a luz. Los recién llegados al puerto de Berbera en Somaliland partieron del puerto Mukha en Yemen, ya que otros puertos están cerrados. Los refugiados cuentan que pagaron 50 dólares por persona y que muchos estaban esperando para partir.

ACNUR y sus socios están trabajando en el establecimiento de planes de contingencia para recibir hasta 30.000 refugiados en Yibuti y 100.000 en Somalia durante los próximos seis meses.

En el interior de Yemen

La situación humanitaria sigue deteriorándose a medida que el conflicto se sigue extendiendo por todo el país. Actualmente 18 de las 22 gobernaciones se encuentran afectadas por el conflicto, cifra que se ha incrementado desde 14 en los últimos 5 días.

Muchos de los 250.000 refugiados (principalmente somalíes) en Yemen también se están viendo afectados por el conflicto y ACNUR continúa observando el incremento en el número de personas que se están desplazando desde las áreas urbanas cercanas a Adén hacia el campo de refugiados de Kharaz, que venía acogiendo a unas 18.000 personas. En los últimos días, más de 2.000 refugiados se han trasladado al campamento donde ACNUR y sus socios continúan ofreciendo servicios a pesar los cortes de energía que se registran, al igual que en el resto del país. ACNUR tendrá que reorganizar la electricidad en el campamento, reduciendo el suministro de 16 horas a 8 horas al día para poder garantizar el suministro de energía a la clínica de emergencia y consultas externas.

Al mismo tiempo, siguen llegando embarcaciones a Yemen. El pasado domingo 12 de abril 251 personas, -en su mayoría etíopes, aunque también somalíes- llegaron a Mayfa'a. El personal de ACNUR y sus socios están registrando a los recién llegados.

En estos momentos, en algunas partes de las ciudades de Adén y Abyan no estarían operativas ni las líneas telefónicas fijas ni las redes de telefonía móvil. Los cortes de energía están empeorando. Los medios locales informan de que la Corporación Eléctrica yemení se está quedando sin combustible y que suministro nacional de electricidad podrían suspenderse en los próximos días.