Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La policía de Nueva Delhi enseña a mujeres refugiadas a cuidar de sí mismas

Historias

La policía de Nueva Delhi enseña a mujeres refugiadas a cuidar de sí mismas

Refugiadas de Myanmar en la India participaron en un programa de entrenamiento de 10 días impartido por agentes de policía de la división de Delitos contra la Mujer de Nueva Delhi.
9 Octubre 2012 Disponible también en:
Las agentes de policía hacen una demostración de una posición de ataque durante una clase de defensa personal para mujeres refugiadas.

NUEVA DELHI, India, 9 de octubre (ACNUR) – Dado los gritos y las voces que emanan de un edificio destartalado en las afueras de Nueva Delhi parece como si alguien estuviera en serios apuros. "¡Hyaah!", gritaban varias voces, mientras otras chillaban: "¡Ataca ahora!".

Una vez cruzada la puerta, en las oficinas de una organización de refugiados de Myanmar, fue un alivio para los ansiosos visitantes descubrir que solo era un grupo de 30 mujeres refugiadas atacándose unas a otras ante la atenta mirada de agentes de policía indias expertas en defensa personal.

Las refugiadas de Myanmar estaban participando en un reciente programa de entrenamiento de 10 días organizado por ACNUR y su socio, el Centro de Información Social y Legal, e impartido por agentes de policía de la división de Delitos contra la Mujer de Nueva Delhi.

El curso estaba enfocado a proporcionarles las habilidades básicas para defenderse en Nueva Delhi, capital de la India, ciudad con el mayor índice de delincuencia contra la mujer del país, incluyendo acoso sexual así como ataques en público y violación. "Quiero protegerme a mí misma", dijo Sung, una viuda de 50 años, y añadió que "las mujeres refugiadas han sido atacadas".

Ella y sus compañeras del curso estaban entusiasmadas, a veces demasiado. Parecía haber una ira reprimida entre las mujeres y pegaban fuerte cada movimiento. Las habilidades aprendidas en clase al oeste de Nueva Delhi podrían ayudarlas algún día a evitar un ataque o incluso a salvar sus vidas.

"Quieren aprender y lo están haciendo muy bien", recalcó una de las instructoras, Sunitha, apuntando que era la primera vez que la policía de Nueva Delhi había enseñado defensa personal a mujeres refugiadas.

Aparte de aprender como valerse por sí mismas ante un ataque, también se les aconsejaba sobre sitios que evitar y áreas donde a menudo acechaba el peligro, incluyendo parques mal iluminados, zonas urbanas fuera de los caminos trillados o incluso mercados nocturnos. Las refugiadas van a comprar con frecuencia por la noche porque, cuanto más tarde sea, la verdura es más barata.

Lang, que vive sola, dijo que las clases le habían ayudado mucho. "Si alguien me toca en el mercado nocturno, puedo defenderme. Me siento mas segura ahora". Niang, madre de un hijo cuyo marido está en paradero desconocido en Myanmar, también alabó las clases, mientras revelaba que una vez habían abusado sexualmente de ella. "Nos enfrentamos a muchos problemas en Nueva Delhi, pero si ahora me pasara esto otra vez, sería capaz de defenderme".

Su única queja era que el entrenamiento era muy corto: hubiera sido mejor un mes. Otras estudiantes también habían tenido problemas porque el curso se impartía en hindi, aunque contaban con la presencia de un intérprete. ACNUR anima a los refugiados a aprender hindi y organiza clases gratuitas para niños y adultos refugiados en diferentes partes de Nueva Delhi.

ACNUR planea organizar cursos similares para mujeres somalíes y afganas en las próximas semanas. "Después de 10 días, aumentará su confianza en sí misas", dijo Sharada, otra de las instructoras.

Por Nayana Bose en Nueva Delhi, India

Gracias a la voluntaria de UNV Online Laura Gil Mendoza por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto