Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Mientras se extienden los combates por el Sahel, ACNUR advierte que todas las partes deben proteger a los civiles

Historias

Mientras se extienden los combates por el Sahel, ACNUR advierte que todas las partes deben proteger a los civiles

"Quiero irme a casa, pero todos los días tengo miedo", dijo un agricultor desplazado de la frontera entre Malí y Níger.
24 Abril 2020 Disponible también en:
Los refugiados nigerianos empacados en canoas motorizadas llegan a Ngouboua, Chad.

NIAMEY, Níger - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está pidiendo un mayor apoyo para una nueva ola de personas obligadas a huir y buscar seguridad como resultado de un conflicto renovado en la turbulenta región del Sahel y el lago Chad en África occidental.

En un comunicado publicado esta semana, ACNUR instó a todas las partes a dar prioridad a la protección de los civiles atrapados en la acción militar de las fuerzas de seguridad contra los grupos armados en el área, que es ahora el escenario de una de las crisis de desplazamiento más grandes del mundo.

Almaimoune Mohammed, un agricultor de 59 años de Níger, dijo que huyó este mes con sus hijos después de que un grupo armado intentara reclutar a la fuerza a jóvenes aldeanos.

"Hui y dejé todo atrás".

"Reunieron a todos los jóvenes de la aldea y comenzaron a golpear a aquellos que no querían unirse a ellos, dos jóvenes recibieron tantos golpes que murieron", dijo al ACNUR.

“Después de que se fueron, hui y dejé todo atrás: todo mi equipo y plántulas, mi tierra, algunas ovejas, algunas cabras y un camello. Casi todos los demás aldeanos también se fueron.

Se han reportado eventos similares en toda el área desde el 29 de marzo, cuando las fuerzas de seguridad de Níger, Chad, Nigeria, Camerún lanzaron una ofensiva contra los grupos armados responsables de los ataques contra militares y civiles.

ACNUR insiste en que la seguridad de la población desplazada y la local "debe ser la prioridad para todas las partes" involucradas en el conflicto.

Aissatou Ndiaye, Director Adjunto de la Oficina del ACNUR para África Occidental y Central, declaró: "Demasiados civiles en la cuenca del Sahel y el lago Chad ya han pagado un alto precio y no se les debe provocar más sufrimiento".

Miles de personas están huyendo de sus hogares y aldeas a diario. Esto se suma a miles de personas más que han huido de brotes anteriores de violencia y han creado uno de los mayores desafíos humanitarios de África.

"Los ataques y los contraataques empujan constantemente a las poblaciones que viven en las zonas fronterizas a una miseria más profunda y corren el riesgo de aniquilar cualquier avance en la construcción de su capacidad de recuperación", agregó Ndiaye.

Aissa, de 50 años, es una de los 36.000 desplazados internos nigerianos que viven ahora en el centro de acogida de Intikane tras huir de la violencia en la zona fronteriza del país con Mali.

Aissa Dangui, de 50 años, que huyó de Tahoua con su familia durante los disturbios en febrero, dijo: “Con mi esposo y mis hijos, salimos de nuestra aldea después de un ataque contra una base militar cercana... Me lastimé el pie en el camino, mi esposo y mis hijos tuvieron que cargarme”.

Muchas de las personas desplazadas quieren regresar, pero temen más violencia. "Me gustaría volver a mi pueblo, mis animales, mis campos, pero tengo demasiado miedo", agregó Almaimoune, cuyo pueblo de Tiloa se encuentra en la zona fronteriza cerca de Malí.

Cerca de 50.000 personas, incluidas miles de mujeres, niños y ancianos, han sido desplazadas en la región este año, incluidas 25.000 cuando el ejército chadiano lanzó la operación 'Ira de Boma' a orillas del lago Chad, a fines de marzo con apoyo del ejército de otros países.

Las autoridades chadianas declararon a los departamentos de Fouli y Kaya como una zona de guerra efectiva. Además, más de 4.000 personas fueron desplazadas por enfrentamientos a principios de este mes en la región de Tillaberi, en Níger, mientras que cientos de personas cruzaron las fronteras para buscar seguridad en partes de Malí, que son igualmente inseguras.

Otras 6.000 personas también huyeron de Níger a Malí uniéndose a al menos 10.000 malienses desplazados dentro de su propio país por los disturbios que han barrido toda la región del Sahel desde enero de 2020.

En Níger, ACNUR y sus socios han registrado 191 incidentes con 549 víctimas en los primeros tres meses de 2020 en localidades dentro de los 50 kilómetros de las fronteras. La situación humanitaria es extremadamente grave con acceso limitado. Unos 3,8 millones de desplazados internos en ambas regiones y 270.000 han huido a países vecinos como refugiados.