ACNUR celebra el Día Mundial del Refugiado en Belice con la revelación de un mural realizado por personas refugiadas y beliceñas

Yolanda Zapata, jefa de oficina del ACNUR; Enrique August, director de Ayuda para el Progreso; Joseph Hendrikx, ACNUR; Juan Arias, presidente de Valle de la Paz; Aida Escobar, ACNUR; y Presidenta del GMUR (Grupo de Mujeres Unidas y Refugiadas) posan para una foto luego de inaugurar el mural con la comunidad de Valle de la Paz.  © ACNUR/NVISION

BELMOPAN, Belice – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en asociación con Help for Progress y el Grupo de Mujeres Unidas Refugiadas (GMUR) celebró el Día Mundial del Refugiado en la comunidad de Valle de la Paz con la revelación de un mural que fue pintado por refugiados y beliceños.  

El mural fue creado para arrojar luz sobre la necesidad de la inclusión social y económica de las personas obligadas a buscar refugio, y para celebrar el pueblo de Valley of Peace, establecido en 1982 como la primera comunidad de acogida de refugiados en Belice.

Juan Arias, alcalde de Valley of Peace dijo: “El Día Mundial del Refugiado es muy especial para mí y para Valley ofPeace. Muchos de nosotros vinimos a Belice en busca de refugio y hemos encontrado un refugio seguro para llamar hogar, reconstruir nuestras vidas y contribuir a este hermoso país. Gracias a ACNUR, Help for Progress y GMUR por celebrar este día con nuestra comunidad”.

La comunidad del Valley of Peace ha estado acogiendo a personas obligadas a huir de sushogares desde que se fundó en 1982, y actualmente es un refugio seguro para alrededor del 10% del número total de refugiados y solicitantes de asilo del país que han estado llegando desde 2010. En la actualidad Belice acoge a unos 2,400 solicitantes de asilo registrados y se estima que otros 3,400 no registrados. Establecido para y construido por los refugiados, Valley of Peace – un nombre elegido para destacar una comunidad de personas que han encontrado la paz después de haber sido obligados a huir de la guerra civil en El Salvador – se convirtió en una aldea oficial y ha contribuido a la vida en Belice, aunque especialmente en el campo de la agricultura, también en profesionales como médicos, enfermeras, maestros y servidores públicos.

La Jefa de Oficina de ACNUR con GMUR (Grupo de Mujeres Unidas y Refugiadas) celebran la inauguración del nuevo mural del Valle de la Paz, una iniciativa comunitaria liderada por GMUR y apoyada por ACNUR.  © ACNUR/NVISION

En la ceremonia del Día Mundial del Refugiado 2021, la Jefa de Oficina de ACNUR, Yolanda Zapata, indicó que “ACNUR se complace de que GMUR haya pintado este mural en el Valle de la Paz para conmemorar el Día Mundial del Refugiado. En primer lugar, porque la comunidad del Valle de la Paz es un ejemplo vivo no solo del poder de solidaridad con las personas que huyen de la violencia, sino también del poder de su inclusión para apoyar el desarrollo de los países que las acogen. Y, en segundo lugar, porque el mural refleja muy bien los cimientos que hacen tan fuertes a GMUR y Valle de la Paz y que están incrustados en el lema del Día Mundial del Refugiado 2021 que se refiere al trabajo colectivo, los sueños colectivos y la necesidad de cuidarse mutuamente”.

GMUR es fundada por 6 mujeres beliceñas y refugiadas de diferentes orígenes y que viven en diferentes comunidades en Belice. A pesar de sus diferencias, comparten desafíos similares y se han unido para trabajar en solidaridad y empoderarse mutuamente a ellas y a otras mujeres refugiadas y beliceñas. Su mural es el primero de una serie de iniciativas de empoderamiento comunitario en el distrito de Cayo, coordinadas por GMUR, que celebran a las comunidades que acogen refugiados y que promueven la coexistencia pacífica entre los refugiados y los beliceños.

El Día Mundial del Refugiado se celebra cada año el 20 de junio. El tema de este año es “Juntos cuidamos, aprendemos y brillamos”. Belice también forma parte del Festival regional de ACNUR, un esfuerzo por compartir el arte y la cultura de América Latina y el Caribe con el mundo.

Para obtener más información sobre este tema, póngase en contacto con:

  • Aida Escobar - Asistente Sénior de Información Pública, al 672-2399 o [email protected]