Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La Comisaria de la UE y el Alto Comisionado de ACNUR visitan un proyecto para refugiados en Líbano

Comunicados de prensa

La Comisaria de la UE y el Alto Comisionado de ACNUR visitan un proyecto para refugiados en Líbano

17 Diciembre 2012 Disponible también en:

BEIRUT, Líbano, 15 de diciembre (ACNUR) -- La Comisaria europea, Kristalina Georgieva, y el jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, alabaron el sábado al pueblo del Líbano y otros estados vecinos por su generosidad para con los cientos de miles de refugiados sirios.

Georgieva, Comisaria de la UE para la Cooperación Internacional, la Ayuda Humanitaria y la Respuesta a las Crisis, y Guterres, el Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, pasó la mañana del sábado en la región libanesa de Bekaa con sirios que habían huido de la violencia en su país. Vieron los programas humanitarios tanto para los refugiados como para las familias libanesas que comparten con ellos sus casas y sus recursos. Los 157.000 refugiados registrados en Líbano están repartidos a lo largo de unos 500 municipios, a menudo viviendo hacinados en casas alquiladas con otras sobrecargadas familias de acogida o en varios tipos de centros colectivos y casas renovadas (muchas de ellas deficientes). No hay campos de refugiados.

"Como hemos visto en Bekaa hoy, Líbano y su gente han dado la bienvenida a los refugiados sirios con las fronteras y sus brazos abiertos", dijo Guterres. "Su generosidad es un ejemplo para el mundo, que también puede ayudar apoyando el trabajo humanitario aquí y en la región. Por esto, nosotros en ACNUR les estamos muy agradecidos a la Comisaria Georgieva, a la Comisión Europea y a los estados miembro de la UE por sus esfuerzos conjuntos, que han proporcionado más de la mitad de la ayuda internacional hasta la fecha en la crisis de Siria".

Consciente de que el número de refugiados sirios en busca de ayuda en países vecinos por la región ha sobrepasado el medio millón y sigue creciendo en unos 3.200 al día, la señora Georgieva dijo que se necesita hacer mucho más, ya que la crisis está empeorando y llega el invierno. "Estoy aquí en mi cargo como Comisaria para la Ayuda Humanitaria para ver de primera mano el alcance de las necesidades creadas por la crisis de Siria", dijo. "La Unión Europea no permanecerá impasible a medida que la crisis profundiza. Esta semana hemos aprobado la dotación de 30 millones de euros adicionales en asistencia humanitaria, de manera que el total comprometido hasta ahora por la Unión Europea es de casi 400 millones de euros".

Los dos líderes humanitarios aseguraron que el gran número de refugiados en necesidad de ayuda ejerce una enorme presión en la sociedad y la economía libanesa. Instaron a la comunidad internacional al completo a mostrar solidaridad mediante el apoyo de programas humanitarios en el país, que ayudarían a asegurar que las fronteras permanezcan abiertas para los sirios que buscan protección.

"Deseo dejar constancia de la gratitud de Europa hacia el Líbano, que ha demostrado una notable hospitalidad a los refugiados que vienen de Siria", dijo la señora Georgieva. El Líbano también está facilitando el trabajo de los humanitarios. En esta crisis tan compleja es esencial que el Líbano y sus vecinos mantengan las fronteras abiertas.

"Por nuestra parte, puedo aseguraros que abordaremos todas las cargas adicionales en el país con fondos humanitarios adicionales. Empezamos con siete millones de euros. Ahora estamos transfiriendo fondos que elevarán nuestra contribución a las agencias de las Naciones Unidas y las ONGs en Líbano a 21 millones de euros. Y habrá más fondos disponibles muy pronto".

El señor Guterres y la señora Georgieva también se refirieron a todas las partes en conflicto para que respeten las leyes humanitarias internacionales, para proporcionar un acceso sin trabas a la ayuda humanitaria y para asegurar un acceso seguro de los civiles que huyen del conflicto.

"Millones de sirios están afectados por este conflicto, y cientos de miles están desprotegidos y en camino hacia la búsqueda de seguridad", dijo Guterres. "Conseguir ayuda para ellos es difícil y peligroso". Y aquellos que buscan ayuda en países vecinos están a menudo en peligro extremo hasta llegar a las fronteras. La seguridad de la población civil es de importancia fundamental".

Otra prioridad inmediata es asegurar que cada familia de refugiados tiene protección para el frío, ya que las temperaturas descienden hasta el punto de congelación en algunas partes de la región. Muchos refugiados no tienen nada. El frío es la mayor amenaza, especialmente para los niños, que ya están debilitados por el hambre y la peligrosa odisea de escapar de Siria.

La Comisión Europea es uno de los colaboradores más importantes de ACNUR. Sus programas cubren un abanico de necesidades humanitarias tanto dentro de Siria como en países vecinos. Además de ACNUR, sus programas también son llevados a cabo por otros socios humanitarios, incluyendo otras agencias de la ONU; Cruz Roja/Media Luna Roja y otras ONGs internacionales.

En Siria, los proyectos financiados por la Comisión Europea para los desplazados y las familias de acogida incluyen asistencia médica de emergencia, protección, comida y artículos de alimentación, agua, saneamiento, refugios, preparativos de invierno y cuidados psicosociales. Los refugiados palestinos vulnerables en Siria también reciben asistencia.

Fuera de Siria, los programas respaldados por la Comisión Europea ayudan tanto a los refugiados como a las comunidades que los acogen, e incluyen refugios, acondicionamiento para el invierno, equipos de higiene, rehabilitación médica de emergencia para heridos y asistencia legal.

La señora Georgieva y el señor Guterres tienen previsto reunirse en la tarde con el Primer Ministro Najib Miqati antes de viajar a Jordania.