ACNUR, aliviado tras el desembarco de los pasajeros del Diciotti

Las personas rescatadas que permanecían aún a bordo del "Diciotti" ya han desembarcado.  © ACNUR/UNHCR/Alessio Mamo

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, manifiesta su alivio tras el desembarco de las personas que se encontraban aun a bordo del buque de la guardia costera italiana “Diciotti”.

La Agencia de la ONU para los Refugiados elogia la labor de aquellos países y organizaciones que han mostrado su solidaridad y disposición a acoger a las personas que permanecían a bordo del barco.

Sin embargo, ACNUR sigue alentando con firmeza que se establezcan mecanismos predecibles en la región del Mediterráneo para el desembarco de las personas rescatadas e insta a los Estados a acelerar sus esfuerzos para poner en marcha este mecanismo que permita abordar estas situaciones de manera adecuada.

“Esto tiene que ser una llamada de atención”, dijo el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi. “Las personas refugiadas y solicitantes de asilo están arriesgando sus vidas mientras los Estados discuten sobre soluciones a largo plazo. La situación del Diciotti se ha resuelto pero ¿qué pasará la próxima vez? Se necesita un enfoque de colaboración y creíble en Europa para las personas rescatadas en el mar".

Más de 1.600 personas han perdido la vida en lo que llevamos de año intentando alcanzar las costas europeas, a pesar de que el número de intentos de cruzar el Mediterráneo se ha reducido de manera significativa en relación a años precedentes. ACNUR reitera su disposición para ayudar a los Estados a desarrollar una estrategia que permita salvar vidas y abordar las causas de los desplazamientos forzados.