ACNUR y Fundación Ciudad del Saber brindan oportunidades de inclusión económica a refugiados en Panamá

ACNUR y Ciudad del Saber firman carta de entendimiento para fortalecer iniciativas a favor de refugiados en Panamá.  © ACNUR/Diana Díaz

CIUDAD DE PANAMÁ, panamá - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Fundación Ciudad del Saber sumaron esfuerzos para facilitar la integración económica de refugiados y solicitantes de asilo en Panamá.

Desde mediados del 2019, ACNUR y la Fundación han venido piloteando pequeñas iniciativas que buscan fomentar la innovación y el emprendimiento de refugiados que han sido forzado huir de sus hogares. Entre ellos, la participación de solicitantes de asilo y refugiados en el Mercado Urbano de Ciudad del Saber y en el Canal de Empresarias apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo. A la fecha, al menos 45 personas han podido beneficiarse de estas iniciativas.

“La integración local, especialmente la económica es un tema de urgente acción. Aliarnos con socios que entiendan las necesidades específicas de los solicitantes de asilo y refugiados, que crean en sus habilidades, creen espacios solidarios donde ellos puedan desarrollarse es un factor fundamental en el fomento de soluciones”, dijo Renee Cuijpers, Representante Regional Adjunta del ACNUR para Centroamérica y Cuba.

Heily huyó de la persecución en Nicaragua y encontró un lugar seguro en Panamá. Gracias a la alianza entre ACNUR y Ciudad del Saber, ella ha podido fortalecer su negocio de bisutería Artesol para rehacer su vida.  © ACNUR/Diana Díaz

Unas 800.000 personas del Norte de Centroamérica y Nicaragua han huido de la violencia y la persecución. Muchos de ellos han buscado un lugar seguro en países como Panamá, el cual alberga a más de 19.000 solicitantes de asilo y refugiados. Tener oportunidades de trabajo o de establecer emprendimientos es primordial para garantizar la integración local de refugiados y solicitantes de asilo.

Fundación Ciudad del Saber, a través de su Centro de Innovación, es un referente nacional y regional en temas de emprendimiento, con dos décadas desarrollando distintas iniciativas sobre negocios con creatividad y espíritu pionero. Establecer estas alianzas estratégicas permiten brindar esperanza y abordar de manera integral las necesidades de miles de refugiados y solicitantes de asilo en Panamá.

“Este proyecto simboliza el valor agregado de Ciudad del Saber. Que sea un lugar seguro para esta población, en donde se pueda desarrollar la innovación para el cambio social, a partir de alianzas estratégicas”, dijo Irene Perurena, Vicepresidenta de la Fundación Ciudad del Saber.

Estos esfuerzos fueron formalizados a través de la firma de una carta de entendimiento firmada por ambas partes el día de hoy, a través de la cual se comprometen a crear planes de trabajo en consulta con refugiados y solicitantes de asilo en Panamá.