Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Se realizaron las Jornadas Nacionales de Trabajo y Capacitación de los Equipos Técnicos del Programa Siria en Argentina

Comunicados de prensa

Se realizaron las Jornadas Nacionales de Trabajo y Capacitación de los Equipos Técnicos del Programa Siria en Argentina

14 Mayo 2019
Autoridades del Gobierno argentino, de ACNUR y de OIM en la apertura de las jornadas.

BUENOS AIRES, Argentina - Las primeras Jornadas Nacionales de Trabajo y Capacitación de los Equipos Técnicos del Programa Siria, organizadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se llevaron a cabo entre el 2 y 3 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro, realizado en colaboración con la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Dirección Nacional de Migraciones, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, convocó a participantes de la Mesa Siria Nacional, a delegadas y delegados provinciales de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Secretaría de Derechos Humanos, al Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, a asistentes técnicos y especialistas en inclusión sociocultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Tucumán, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Salta, La Rioja, San Juan y de la ciudad de Rosario. Durante los dos días se intercambiaron experiencias y dieron seguimiento a las actividades para el año 2019.

La apertura estuvo a cargo de Osmar Alza, Director de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Migraciones; Esteban Tomé Fuentes, de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Julio Croci, Director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; Jordi García Martínez, Jefe de la sección Política, Prensa e Información de la Delegación de la Unión Europea en Argentina; Tiziana Clerico, Manager Regional de Operaciones de la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, y Gabriela Fernández, Jefa de Oficina de la OIM Argentina.  

Durante su intervención, Osmar Alza remarcó que “el aporte humanitario a sociedades vulnerables es una responsabilidad colectiva. Debemos tender nuestra mano, conformando una red de amplio alcance territorial, que involucre al Estado, la sociedad civil y los representantes de la comunidad internacional”. Esteban Tomé Fuentes destacó el carácter federal del Programa y que “el objetivo de estas jornadas es dotar de más y mejores herramientas a los asistentes y mesas técnicas del Programa en las diferentes provincias del país, promoviendo una mayor autonomía de estos actores en materia de toma de decisiones para la integración de los beneficiarios”. Jordi García Martínez señaló que "la Unión Europea quiere apoyar el proyecto en primer lugar porque concretiza el concepto de responsabilidad global compartida recogida en nuestra Estrategia Global, y hemos querido apoyar el compromiso de Argentina en este sentido. Además, el proyecto simboliza valores fundamentales de la Unión, como la solidaridad y el trabajo en red. Finalmente, contiene elementos innovadores, como el patrocinio comunitario, experiencia que puede también ser inspiradora en la Unión Europea”.

Durante la primera jornada se abordó la situación actual del Programa y los desafíos a los cuales se enfrenta y se discutió con los asistentes y las autoridades sobre el acompañamiento en la integración, apoyo psicosocial y articulación con las mesas técnicas provinciales. También se realizó una visita al Centro de Orientación a Migrantes y Refugiados, ubicado en el barrio porteño de Constitución, donde los y las asistentes pudieron recorrer las instalaciones, las cuales fueron renovadas recientemente. Durante la visita se presentó el Manual de Gestión del Centro de Orientación, que fue realizado en el marco del proyecto financiado por la Unión Europea.

En la segunda jornada se ofreció un Taller de Comunicación Intercultural en base a la Guía de Comunicación Intercultural y al Perfil de la Población siria en origen, el cual estuvo a cargo de Mariana Beheran (OIM Argentina), Julio Croci y Claudia Zavala (Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad - Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural). A su vez, se realizó un amplio abordaje sobre la integración de las beneficiarias desde una perspectiva de género. Finalmente, se delinearon las actividades e iniciativas a desarrollar en el marco del programa para el 2019.

Las Jornadas contaron con el apoyo de la Unión Europea, a través del Proyecto “Fortalecimiento de la protección internacional, recepción, e integración de refugiados en Argentina”, y del Mecanismo de Apoyo Conjunto a Países de Reasentamiento Emergentes (ERCM, por sus siglas en inglés).