Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Argentina: Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela buscará fortalecer en 2021 capacidades locales y nacionales

Comunicados de prensa

Argentina: Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela buscará fortalecer en 2021 capacidades locales y nacionales

3 Marzo 2021
Niñas, niños y adolescentes son una de las poblaciones prioritarias a la hora de abordar las necesidades de protección, asistencia e integración en el marco del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

Tras la emergencia sanitaria causada por la pandemia, las 156 acciones del Plan de Respuesta 2021 buscan alcanzar a 113.189 personas refugiadas y migrantes de Venezuela en los sectores de integración, salud, educación, protección, seguridad alimentaria, nutrición, alojamiento, transporte humanitario y agua, higiene y saneamiento. El presupuesto requerido es de 20 millones de dólares.


Luego de un año en el que la COVID-19 ha impactado de lleno en la situación de por sí precaria de muchas personas refugiadas y migrantes de Venezuela y de las comunidades de acogida, el 2021 se presenta como bisagra para el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales de los países del Capítulo Cono Sur, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que continúan recibiendo parte del segundo flujo migratorio más numeroso en el mundo.

Así se desprende de la presentación para Argentina del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2021 (RMRP 2021), que tuvo lugar el pasado 10 de febrero por iniciativa de la Plataforma Nacional coliderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El RMRP ofrece un marco de respuesta integral a las necesidades identificadas de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y de sus comunidades de acogida.

De los aproximadamente 5,4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela que se encuentran fuera de su país de origen unos 4,6 millones residen en América Latina y el Caribe, incluido un creciente número de personas en situación irregular, según datos de noviembre de 2020. De mantenerse las tendencias actuales, esta cifra podría llegar a los 8,13 millones en el mundo a fines de 2021, de las cuales más de 7,20 millones de personas tienen necesidades de atención según surge del Plan de Respuesta 2021.

En Argentina, el trabajo coordinado de 11 agencias de las Naciones Unidas y 20 organizaciones de la sociedad civil permitió que en 2020 se incrementara la asistencia en necesidades básicas y las intervenciones de protección hacia la población refugiada y migrante de Venezuela, particularmente afectada por la pandemia de COVID-19 y el cierre de fronteras. El Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela (RMRP) del país se concentró en seguridad alimentaria, medicamentos, ropa de abrigo, artículos de higiene y limpieza, albergue, transporte humanitario, transferencias monetarias e intervenciones de protección, mientras que se logró continuar con diversas acciones en materia de salud, integración y educación.

Si bien Argentina ha mantenido una política de puertas abiertas mediante el acceso a los sistemas públicos de salud y educación y la implementación de políticas y programas de integración, entre otras variables, la compleja situación social y económica que arrastra el país tras el impacto de la pandemia genera importantes desafíos de protección e integración de estas poblaciones, relacionadas con las dificultades de acceder al territorio y a documentación adecuada, los obstáculos para un rápido acceso a subsidios de emergencia básicos y los desafíos para la recuperación de sus medios de vida, entre otras causas.

El Plan de Respuesta de 2021 para Argentina – donde según datos oficiales residen más de 179.200 refugiados y migrantes de Venezuela – tiene por objetivo movilizar un presupuesto de 20 millones de dólares y para implementar 156 acciones en los sectores salud, educación, seguridad alimentaria, integración, protección, nutrición, alojamiento, transporte humanitario, agua, higiene y saneamiento (WASH, por sus siglas en inglés). Las zonas geográficas priorizadas son el Área Metropolitana de Buenos Aires (que abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 localidades de la Provincia de Buenos Aires), La Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza y puntos de frontera de Misiones y Jujuy.

En la presentación para Argentina participaron representantes del Gobierno argentino, embajadas extranjeras, agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil. Las organizaciones de personas venezolanas compartieron su visión y las acciones que implementan a favor de su comunidad. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en la Argentina; Claudia Vázquez, Oficial Nacional de Programas de la OIM Argentina; y Juan Carlos Murillo, Representante Regional para el Sur de América Latina del ACNUR.

La Plataforma Nacional de Argentina comprende a 11 agencias del Sistema de Naciones Unidas y 19 organizaciones de la sociedad civil.

 

  • La versión completa del RMRP 2021 está disponible (versión en inglés) aquí.
  • Un resumen en español se encuentra aquí.