Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Un empleo de autobusero en Berlín pone a refugiado sirio en el asiento del conductor

Historias

Un empleo de autobusero en Berlín pone a refugiado sirio en el asiento del conductor

Los encargados del transporte en la capital de Alemania están capacitando a los refugiados para conducir autobuses, atendiendo la escasez de conductores e integrando a los recién llegados.
22 Enero 2019 Disponible también en:
La extensa red de transporte público de Berlín y la agencia de empleo de la ciudad han lanzado un programa innovador para poner a los refugiados en el asiento del conductor. El año pasado, 16 aprendices completaron un curso de un año para aprender cómo navegar por la ciudad en la flota de 1.300 autobuses. Mohamad, un refugiado sirio, ahora conduce una nueva vida en Berlín.

Mohamad Al Said se sube a bordo de un autobús amarillo y entra a la cabina del conductor, mientras los pasajeros van a bordo detrás de él. El sirio recién llegado puede parecer que pertenece a su nuevo rol como conductor de autobús, pero llegar aquí ha significado meses de arduo trabajo.

“Quería seguridad y una vida buena y segura para mí y para mi familia”, dice el ex estudiante de literatura, de 33 años, quien huyó a Alemania desde Siria en 2015 y recientemente se volvió a capacitar como conductor de autobús con la red de transporte de Berlín. “Eso es muy importante para mí”.

Al principio, Mohamad dice que le fue difícil sobrevivir en un país nuevo y extraño con dos hijos pequeños. Pero pronto encontró nuevos amigos que lo ayudaron con todo lo que necesitaba para comenzar de nuevo, desde aprender alemán hasta encontrar y amueblar un apartamento.

“Quería seguridad y una vida buena y segura para mí y para mi familia”.

En poco tiempo, Mohamad se centró en conseguir empleo. Había estudiado árabe en Siria y esperaba convertirse algún día en profesor. Sin embargo, seguir estudiando y formándose llevaría años. Con dos niños pequeños que mantener, se dio cuenta de que tendría que recurrir a otras habilidades.

Mohamad les dijo a sus amigos que una vez había tenido un trabajo manejando un pequeño autobús de nueve plazas para una escuela en Siria. Sus amigos le sugirieron que se pusiera en contacto con la red de transporte de Berlín (BVG), que estaba buscando conductores. Varios meses después, se le ofreció un lugar en un programa de capacitación especial para refugiados.

“El centro de empleo llamó y dijo: ¿Sigues interesado en conducir autobuses para Berlín?", Recuerda Mohamad. “Dije que por supuesto. Trabajé muy duro en eso, siempre estuve concentrado en nuestras sesiones de entrenamiento”.

Este verano, Mohamad fue uno de los 16 recién llegados que completaron la pasantía de un año dirigida por BVG y la agencia de empleo de la ciudad. Comenzó con un curso de idiomas de cuatro meses, seguido de una profunda capacitación técnica y de seguridad. La mayoría de los aprendices nunca habían conducido un autobús antes.

“Teníamos que entender cómo funcionan los autobuses”, explica Mohamad. “Teníamos que saber cómo funciona el frenado asistido, cómo funciona un motor diésel y qué deberíamos hacer si algo salía mal”.

Además de toda la teoría hubo mucha práctica de conducción. Los aprendices trabajaron con autobuses de nueve plazas, versiones más pequeñas de los autobuses que recorrían las calles de Berlín. Mohamad aprobó el programa y luego solicitó un trabajo permanente y de tiempo completo con BVG. Solo entonces pudo probar los diferentes tipos de autobuses en la flota de 1300 miembros de la red.

“Al principio, los autobuses se sentían gigantescos”, dice Mohamad. El mero tamaño de los dos pisos, recuerda, significaba que eran los más difíciles de manejar.

Una vez que Mohamad dominó los autobuses, pudo comenzar a memorizar rutas en su parche en el este de Berlín. Dentro de una semana, había comenzado a trabajar. Algunas de sus líneas actuales sirven a pasajeros de edad avanzada, mientras que otras llevan turistas desde y hacia el aeropuerto Schönefeld de Berlín.

“Lo que me gusta de mi trabajo como conductor de autobús es servir a las personas”, dice Mohamad. “Transportar a las personas mayores de un punto A a un punto B. Ayudar a las personas, eso es algo importante que hago todos los días”.

Para él, la mezcla de personas es la mejor parte de su trabajo. “Cada línea de autobús tiene diferentes tipos de personas. Me gusta eso de Berlín, que hay gente aquí de diferentes nacionalidades”.

“Lo que me gusta de mi trabajo como conductor de autobús es servir a las personas”.

Mohamad ahora maneja autobuses a tiempo completo, trabajando 39 horas semanales en una serie de turnos de ocho horas. Puede ser un trabajo difícil conducir en tráfico intenso y tratar con conductores agresivos. Fuera del trabajo, nunca conduce y prefiere navegar por Berlín en bicicleta.

“Nunca me enojo con los ciclistas”, dice. “Sé cómo piensa un ciclista, así que siempre los respeto y les doy mucho espacio”.

Dos meses después de comenzar a trabajar, Mohamad está empezando a conocer sus rutas de autobuses de adentro hacia afuera. Dejando a un lado la seguridad, su mayor prioridad es cumplir con el horario estricto. Está comprometido con hacer el mejor trabajo posible, y no menos importante, asegurar un futuro para sus dos hijos pequeños, que ahora están en la escuela.

Aunque extraña su hogar en Siria, está agradecido de haber encontrado un lugar seguro para comenzar de nuevo. Para muchos refugiados, los empleos no solo proporcionan beneficios económicos, sino también una forma de interactuar con los locales.

“Este intercambio como iguales es clave para la integración social y hace que los extranjeros sean vecinos, colegas y potencialmente amigos”, dice Dominik Bartsch, el Representante de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Alemania.

“Este trabajo como conductor de autobús significa todo para mí ahora”, dice. “El hogar es el hogar, siempre permanecerá en mi corazón, pero me gustaría quedarme en Berlín y trabajar. El trabajo me ha brindado seguridad en Alemania y significa que puedo mantenerme financieramente a mí y a mi familia. Y eso es muy importante”.