Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Sistemas de mercado inclusivo

Sistemas de mercado inclusivo

Muchas personas refugiadas y de interés que quieren obtener ingresos enfrentan las mismas dificultades: ¿Cómo encontrar empleos remunerados, dignos y sostenibles en las comunidades de acogida?

ACNUR les brinda apoyo para encontrar una respuesta duradera a esta interrogante. Junto con sus socios, ACNUR analiza los mercados, evalúa las necesidades y dinámicas, y examina leyes y disposiciones.

El propósito es generar soluciones realistas e integrales en favor tanto de las personas refugiadas como de las comunidades de acogida. Se hace lo posible por apoyar a las personas refugiadas para que alcancen la independencia y autosuficiencia; de ese modo, podrán sostenerse a sí mismas y a sus familias.

La manera tradicional de apoyar a las personas refugiadas en construir medios de vida consiste en evaluar sus habilidades, fortalecerlas con capacitación y proporcionarles insumos. Sin embargo, este tipo de intervenciones no suelen ser sostenibles. El problema yace en que estos enfoques no consideran si los mercados requieren las habilidades, los productos o los servicios que ofrecen las personas refugiadas.

Hoy en día, queda cada vez más claro que este tipo de estrategias para la creación de medios de vida deben ser mucho más integrales y basarse en el mercado. En otras palabras, deben considerar las implicaciones del mercado laboral en su conjunto, así como basarse en la comprensión de las dinámicas y las condiciones del mismo.

¿Qué hace ACNUR?

Para lograr comprender los posibles obstáculos del mercado y para encontrar puntos en los que las personas refugiadas pueden incorporarse al mercado laboral de sus comunidades de acogida, ACNUR creó una alianza con la Organización Internacional del Trabajo para generar un modelo de desarrollo de sistemas de mercado. Este modelo se basa en el funcionamiento básico del mercado (por ejemplo, oferta y demanda), pero analiza a profundidad la accesibilidad y eficacia del apoyo que se da a ciertas funciones en favor de las personas refugiadas. Además, reconoce normas y disposiciones formales e informales, que pueden variar en cada mercado. 

El marco de análisis de sistemas de mercado incluye los elementos siguientes:

  1. Evaluación de las normas y disposiciones de un país, con inclusión de los retos que enfrentan las personas refugiadas con respecto a su condición jurídica y el derecho al trabajo; evaluación de la situación política, social y económica en general.
  2. Evaluación del acceso a servicios de apoyo para personas refugiadas, que incluyen acceso a la información, capacitación, servicios financieros y servicios de desarrollo comercial.
  3. Evaluación con enfoque socioeconómico para construir un perfil completo de las personas refugiadas en el país, de sus habilidades y necesidades de protección, de sus antecedentes educativos y laborales, y de cualquier otra característica relevante.
  4. Análisis de mercado para obtener una visión global de los sectores y subsectores que son relevantes para las personas refugiadas, así como identificar el potencial de crecimiento, creación de empleos y posibilidades de intervención.

Con base en los resultados del análisis, se desarrollan estrategias e intervenciones destinadas a ambas cuestiones: el desarrollo de las habilidades y capacidades de las personas refugiadas para que puedan satisfacer las demandas del mercado, y la creación de oportunidades laborales para estas personas en sectores del mercado relevantes.

Otros componentes que pueden abonar a los programas de inclusión económica basada en mercados y en resultados para personas refugiadas son las Normas mínimas para la recuperación económica. Representan un consenso industrial sobre las mejores prácticas para la recuperación económica en contextos de crisis y emergencia. Junto con su socio del Proyecto de Evaluación de Pequeñas Empresas (SEEP, por sus siglas en inglés), ACNUR promueve la adopción e inserción de estas normas.

Otros recursos: