Personas LGBTI

Subhi Nahas (derecha) y su pareja, Mark, en San Francisco.
© ACNUR/Nick Otto

Nadie debería huir de sus hogares por su orientación sexual o su identidad de género.

Sin embargo, en algunos países, muchas personas lesbianas, gay, bisexuales, trangénero o intersexuales (LGBTI) enfrentan discriminación, persecución y violencia a diario, y a menudo no tienen otra opción más que buscar asilo en otro lugar. Otros se encuentran paralizados por el miedo y sufren en silencio, aumentando su vulnerabilidad.

En el ACNUR trabajamos para proteger a las personas refugiadas y solicitantes de asilo LGBTI en cualquier lugar.

En décadas recientes, el número de refugiados y solicitantes de asilo LGBTI ha aumentado, con la mayoría de ellos calificando como “miembros de un determinado grupo social” bajo la Convención de 1951. Hoy, 77 países en el mundo penalizan las relaciones entre el mismo sexo y siete países las castigan con pena de muerte. 

Últimas noticias

La 72, administrado por Fray Tomás Gonzáles, cerca de la frontera de Guatemala, es el primer albergue en México que atiende las necesidades de las personas refugiadas lesbianas, gais, trans e intersex.

Leer más

La cartilla informativa está disponible en cuatro idiomas y su propósito es aclarar cuáles son las necesidades específicas de protección de las personas LGBTI y dar a conocer las instituciones que les ofrecen apoyo e información en Brasil.

Leer más

A pesar de haberse visto obligada a huir de su hogar por las amenazas, la activista se pronuncia contra la violencia que ataca a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trangénero e intersex.

Leer más

Alina nació y creció en el seno de una familia tradicional. Luego de que en su país se aprobara una ley que castiga la "propaganda homosexual", ella decidió buscar protección en Argentina.

Leer más

Los refugiados LGBTI de la región se enfrentan grandes riesgos de abusos violentos, incluyendo asesinatos, a veces a manos de extremistas o pandillas criminales.

Leer más

Dennis, Karla y Rebeca tienen algo en común: nacieron en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica y forman parte de la comunidad LGBTI.

Leer más