Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Cartagena +40: con la Declaración de Montevideo finalizó la primera reunión de Ciudades Solidarias en las Américas

Comunicados de prensa

Cartagena +40: con la Declaración de Montevideo finalizó la primera reunión de Ciudades Solidarias en las Américas

26 Abril 2024
Foto de grupo de los participantes.

La I Reunión de Ciudades Solidarias es un nuevo hito en el proceso Cartagena+40, a cuatro décadas de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados.

Gobiernos locales y organismos internacionales definieron acciones prioritarias para la protección e integración de personas en movilidad humana en la región. Se trata de otro hito en el marco de Cartagena+40.

MONTEVIDEO – Durante los días 25 y 26 de abril, 16 gobiernos locales y representantes de organismos internacionales nucleados en el programa Ciudades Solidarias presentaron sus recomendaciones para incorporar al Plan de Acción de Chile. Este nuevo plan estratégico regional, a ser adoptado en diciembre de 2024 por los países latinoamericanos y caribeños, busca fortalecer la protección de personas refugiadas y apátridas en países de origen, tránsito, destino y retorno en los próximos diez años.

La reunión, organizada en conjunto por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, anfitriona de este primer encuentro, y el auspicio del Gobierno de Chile, constituye un nuevo hito en el proceso que, a 40 años de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados, se ha dado en llamar Cartagena+40.

El encuentro culminó con la adopción de la Declaración de Montevideo sobre Contribuciones de las Ciudades Solidarias al Plan de Acción de Chile (2024-2034). Esta Declaración representa un compromiso firme de las autoridades locales y las ciudades solidarias de América Latina y el Caribe en abordar los desafíos humanitarios y sociales que plantea en las ciudades y comunidades de tránsito y destino, la acogida e integración de personas refugiadas y migrantes en la región.

Asimismo, esta Declaración enfatiza la necesidad de fortalecer la cooperación estratégica y la solidaridad entre ciudades, gobiernos nacionales, sociedad civil, sector privado y organismos internacionales para garantizar la atención, protección y estabilización de las personas refugiadas y migrantes. A su vez, subraya la importancia de desarrollar proyectos innovadores y sostenibles que promuevan la inclusión e integren y beneficien igualmente a las comunidades receptoras.

Una instalación de ACNUR y la Intendencia de Montevideo acercó a quienes transitaron por la Plaza Independencia historias de personas refugiadas.

Una instalación de ACNUR y la Intendencia de Montevideo acercó a quienes transitaron por la Plaza Independencia historias de personas refugiadas.

Juan Carlos Murillo, Encargado de Relaciones Externas de ACNUR en las Américas, destacó “la importancia estratégica de esta reunión” en el marco de Cartagena+40 “como proceso reflexivo, inclusivo y visionario que reconoce el rol de las ciudades para brindar respuestas de protección y soluciones para las personas refugiadas, desplazadas, apátridas y migrantes en el contexto de una gran movilidad humana en la región y el mundo”.

Las ciudades participantes de este encuentro integran la red de “Ciudades Solidarias” de ACNUR, que actualmente cuenta con 69 integrantes (60 municipalidades, siete provincias y dos asociaciones o redes nacionales y regionales de municipios) y consolida el involucramiento y liderazgo de los gobiernos locales en la respuesta a las necesidades de estas poblaciones y de las comunidades que las acogen.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: