Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Civiles viven bajo "penurias y pánico" al tiempo que se intensifica la batalla por Mosul

Historias

Civiles viven bajo "penurias y pánico" al tiempo que se intensifica la batalla por Mosul

Hasta 100.000 civiles atrapados en el oeste de Mosul están siendo utilizados como escudos humanos por militantes del ISIS y están sufriendo falta de alimentos, agua y combustible.
16 Junio 2017 Disponible también en:
Familias iraquíes desplazadas de Mosul llegan al campo de refugiados de ACNUR en Hasanshan, en el Kurdistán iraquí, en enero de 2017.

GINEBRA, 16 de junio de 2017 (ACNUR) – Se calcula que unos 100.000 civiles están siendo retenidos y utilizados como escudos humanos por combatientes del ISIS al oeste de Mosul, donde viven en condiciones de "penuria y pánico", sin alimentos, agua ni combustible, dijo el viernes el representante de ACNUR en Irak.

La batalla por hacerse con Mosul, la segunda ciudad de Irak en importancia, empezó hace nueve meses y desde entonces ha desplazado a 862.000 hombres, mujeres y niños.

Las fuerzas iraquíes y de la coalición que luchan por el control de los últimos barrios en poder del ISIS al oeste de Mosul, están encontrando una resistencia feroz, explicó Bruno Geddo en una conferencia de prensa en Ginebra.

"Los combatientes están desplazando con ellos a los civiles para utilizarlos como escudos humanos, y . . . francotiradores del ISIS continúan disparando a la gente que intenta huir", dijo Geddo a los periodistas en el Palacio de las Naciones. "Están arriesgando la vida tanto si se quedan como si huyen".

A los civiles atrapados en la ciudad a penas les queda comida, agua, electricidad o combustible y viven en un estado creciente de "penuria y pánico . . . porque están rodeados de combates por todas partes", añadió.

"Los combatientes están desplazando con ellos a los civiles para utilizarlos como escudos humanos"

Geddo dijo que las personas que intentan escapar de la ciudad son tiroteadas por los francotiradores que disparan de manera deliberada a las personas que intentan huir.

Con la cruenta batalla llegando a su fase final en el laberinto de calles de la parte antigua de la ciudad, hay un mayor riesgo de víctimas civiles "por la naturaleza del entorno urbano y la feroz resistencia que el ISIS presenta", dijo.

"La lucha se tendrá que hacer a pie, cuerpo a cuerpo, casa a casa, así es que . . . el riesgo para los civiles y sus propiedades será incluso mayor".

Como ejemplo de los peligros a los que se enfrentan los habitantes que huyen, Geddo dijo que había hablado con familias que le explicaron que habían sufrido los disparos de los francotiradores mientras intentaban escapar de la ciudad de noche, por las calles o en embarcaciones por el río Tigris.

Otro habitante desplazado se lamentó de encontrarse mal de salud tras haberse visto obligado a beber agua contaminada durante 10 días.

Geddo dijo que unas 667.000 personas habían sido desplazadas de Mosul, de las cuales 635.000 procedían del oeste de la ciudad.

Para cubrir las necesidades más inmediatas de las personas desplazadas, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha construido hasta ahora 13 campos en la zona del norte de Irak, y ha ofrecido asistencia a más de medio millón de personas.

"Las personas que escapan del oeste de Mosul están muy traumatizadas. Han visto cosas inenarrables"

De ellas, 371.000 son asistidas en campos, donde reciben tiendas de campaña, colchones, mantas, cubetas y utensilios de cocina. Unos 144.000 fueron asistidos fuera de los campos, y están viviendo con amigos o familiares en el este de Mosul, o en edificios abandonados.

Unos 195.000 habrían vuelto, la mayoría al este de Mosul. Muchos están viviendo en condiciones precarias, sobre todo los que están en edificios a medio construir o abandonados, dijo Geddo. ACNUR les facilita madera y otros materiales para sellar los edificios a medio construir.

La Agencia de la ONU para los Refugiados está trabajando para reunir a las familias que resultaron separadas en la huida y está ayudando a las personas desplazadas a reponer los documentos de identidad que han perdido. Una unidad móvil que trabaja con las autoridades iraquíes ha repuesto hasta ahora 2.000 documentos perdidos.

Además, Geddo dijo que ACNUR está facilitando ayuda psicológica a las personas desplazadas. "Las personas que escapan del oeste de Mosul están muy traumatizadas", dijo. "Han visto cosas inenarrables".

Para cubrir las necesidades críticas de los niños, mujeres y hombres vulnerables desplazados por los enfrentamientos en Mosul, y de los que están volviendo a sus hogares afectados por la guerra, ACNUR dijo este mes que necesitaba, de manera urgente, una financiación de 126 millones de dólares estadounidenses hasta finales de año.

Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona Reyes por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.