Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ONU apoya nuevo traslado de ciudadanos venezolanos hacia el interior de Brasil

Historias

ONU apoya nuevo traslado de ciudadanos venezolanos hacia el interior de Brasil

Con el vuelo de este martes, ya son 527 personas trasladadas hacia las ciudades de São Paulo, Manaos y Cuiabá. El proceso cuenta con el apoyo técnico de ACNUR, de OIM y de UNFPA.
15 Mayo 2018
Venezolanos desembarcan en Cuiabá.

El Gobierno Federal trasladó este martes 15 a más de 29 venezolanas y venezolanos de Boa Vista (Roraima) a Cuiabá (Mato Groso). El proceso de interiorización de solicitantes de la condición de refugiado y migrantes venezolanos es una de las líneas de acción de la Fuerza de Tarea Humanitaria en Roraima, apoyada por el Sistema de las Naciones Unidas en Brasil.

Para realizar esta nueva etapa del proceso de traslado hacia el interior del país, el gobierno aprovechó la ida de un Boeing 767 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) de Brasilia a Boa Vista, con suministros para la Fuerza de Tarea Humanitaria. Con el retorno del avión ya programado hacia Brasilia, fue posible organizar un nuevo embarque para Cuiabá, considerando las vacantes existentes en los albergues de la capital de Mato Grosso.

Cuiabá ya había recibido en abril a 66 venezolanos, al inicio del proceso de traslado. Ya que parte de ellos ya consiguió empleo y vivienda, nuevas plazas quedaron disponibles en el Centro Pastoral para Migrantes de Cuiabá, posibilitando el nuevo viaje.

Con el vuelo de este martes, ya son 527 las personas trasladadas a las ciudades de São Paulo, Manaus y Cuiabá.

 En el marco de Naciones Unidas, el proceso cuenta con el apoyo técnico de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

ACNUR identifica y hace un perfil de las personas interesadas en participar en los traslados y financia el acondicionamiento de los albergues de la sociedad civil que están recibiendo a los venezolanos. OIM y UNFPA proporcionan información previa al embarque, garantizando que las personas tomen decisiones conscientes e informadas relativas a su movilización hacia otras partes del país.

Además, UNFPA hace el levantamiento de necesidades específicas de asistencia, en especial con grupos en situación de mayor vulnerabilidad (como mujeres embarazadas y personas que necesitan asistencia psicosocial) y comparte esa información con la red de atención en las ciudades. OIM también apoya la organización de los vuelos y acompaña a los venezolanos que participan en este proceso. Estas tres agencias de la ONU han dialogado con sus socios en diferentes municipios del país para identificar otras ciudades interesadas en participar en la estrategia de traslados hacia el interior del país.

Los traslados internos son un proceso voluntario que busca crear mejores condiciones de integración para los venezolanos que están viviendo en Brasil. El gobierno de Brasil y la ONU articulan con municipios y entidades de la sociedad civil interesados ??en acoger a esas personas. Dependiendo de la disponibilidad de plazas, se seleccionan las personas solicitantes de la condición de refugiado y migrantes que manifiesten su interés en participar en el proceso, luego se realizan los controles médicos, se regulariza la documentación, se proporcionan las vacunas requeridas y, una vez en las ciudades de destino, las personas reciben asistencia básica y cursos de capacitación y de idioma portugués.

Según la Policía Federal, 32.859 solicitudes de la condición de refugiado ya fueron presentadas por ciudadanos venezolanos (hasta el mes de abril), el 96% de ellas presentadas en el año 2016. Además, el gobierno federal ya emitió 16.941 visados ??de residencia para venezolanos en el país.

Gracias al Voluntario en Línea Juan Felipe Parra por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.