Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Banco Africano de Desarrollo y ACNUR estudian vías para apoyar a los desplazados forzosos en Sudán del Sur

Comunicados de prensa

El Banco Africano de Desarrollo y ACNUR estudian vías para apoyar a los desplazados forzosos en Sudán del Sur

9 Febrero 2024 Disponible también en:
El Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones del ACNUR, Raouf Mazou, y la Vicepresidenta de Desarrollo Regional, Integración y Entrega de Negocios del Banco Africano de Desarrollo, Marie-Laure Akin-Olugbade, en un encuentro con refugiados sudaneses recién llegados, en el centro de tránsito de Gendrassa, Sudán del Sur.

El Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones del ACNUR, Raouf Mazou, y la Vicepresidenta de Desarrollo Regional, Integración y Entrega de Negocios del Banco Africano de Desarrollo, Marie-Laure Akin-Olugbade, en un encuentro con refugiados sudaneses recién llegados, en el centro de tránsito de Gendrassa, Sudán del Sur.

YUBA – Durante una visita conjunta a Sudán del Sur, el Banco Africano de Desarrollo y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se comprometieron a reforzar su colaboración en apoyo de las personas desplazadas por la fuerza y las comunidades que las acogen en el país.

Desde el inicio de la guerra en Sudán hace 300 días, más de medio millón de personas han llegado a Sudán del Sur, la mayoría de ellas sursudanesas que habían vivido en Sudán durante décadas. Muchas personas están regresando a aldeas que apenas tienen servicios y donde no se dispone de asistencia humanitaria. Los refugiados sudaneses están siendo reubicados en asentamientos de refugiados donde los recursos ya estaban desbordados.

El Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones del ACNUR, Raouf Mazou, y la Vicepresidenta de Desarrollo Regional, Integración y Entrega de Negocios del Banco Africano de Desarrollo, Marie-Laure Akin-Olugbade, concluyeron una visita conjunta a Sudán del Sur esta semana.

Acompañados por el subdirector de la Comisión de Asuntos de Refugiados de Sudán del Sur, John Dabi, visitaron un campamento de refugiados y un centro de tránsito que alberga a personas llegadas desde Sudán, donde tuvieron la oportunidad de escuchar a las personas afectadas. En la capital, Yuba, se reunieron con altos funcionarios del gobierno, quienes dieron la bienvenida a la colaboración y la cooperación conjunta para abordar las necesidades urgentes en el país. La delegación también se reunió con representantes de la comunidad de donantes.

Recordando la tercera Estrategia del Banco Africano de Desarrollo para Abordar la Fragilidad y Construir la Resiliencia en África (2022-2026), que pone énfasis en la prevención de conflictos y la reconstrucción y el desarrollo inclusivos después del conflicto, la Vicepresidenta Akin-Olugbade declaró: “Estamos comprometidos a responder a los mayores desafíos de desarrollo que enfrenta el continente africano, incluida la prevención y el abordaje del desplazamiento forzado. Nuestra colaboración y asociación con ACNUR es una forma importante y crítica de avanzar en la resiliencia y las soluciones duraderas para los refugiados, desplazados internos, repatriados y comunidades de acogida en Sudán del Sur”.

Mazou, de ACNUR, añadió: “Sudán del Sur ha mantenido generosamente su frontera abierta para recibir a las personas que huyen de la guerra en Sudán, pero no pueden hacerlo solos. Se necesita más apoyo humanitario y de desarrollo para brindar asistencia que salve vidas y permita abordar los efectos del conflicto”.

Su visita destaca el valor de las inversiones en áreas de refugiados y repatriados y las comunidades locales que los acogen, así como el papel crucial de las alianzas entre actores humanitarios y de desarrollo. Esta visita sigue a una visita conjunta anterior centrada en establecer soluciones duraderas para refugiados y personas desplazadas internamente (IDP) en la República Centroafricana en marzo de 2023.

Para más información, por favor, contactar:

  • Banco Africano de Desarrollo: Amba Mpoke-Bigg, Departamento de Comunicación y Relaciones Externas, [email protected]
  • ACNUR: Faith Kasina, Oficial de Comunicación, [email protected] 

Nota para editores

En 1994, el Banco Africano de Desarrollo y ACNUR firmaron un acuerdo de colaboración diseñado para fomentar la cooperación y ayudar a los países africanos a mejorar las condiciones de vida de los refugiados, repatriados o personas desplazadas en sus diversos territorios.

El Plan Regional de Respuesta a Refugiados 2024 para la situación de Sudán, lanzado el 7 de febrero, solicita 373 millones de dólares para ayudar a 537.000 refugiados y miembros de la comunidad de acogida en Sudán del Sur este año. Se necesitan 158 millones de dólares adicionales para ayudar a otros refugiados y sursudaneses que regresan.