Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El tema de la Unión Africana para 2019

El tema de la Unión Africana para 2019

au-summit-image

 

 

 

 

 

 

 

La Unión Africana (UA) está organizando una serie de actividades en 2019 para promover su tema relativo a la búsqueda de soluciones a los desplazamientos forzados y conmemorar los aniversarios de dos tratados históricos que han ejercido una gran influencia sobre los desplazamientos en África.

Estas actividades, que cuentan con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y de otros socios, pondrán de relieve el problema de los desplazamientos forzados y centrarán la atención en la decisión de la Unión Africana de proclamar 2019 “Año de las personas refugiadas, retornadas y desplazadas internas: Hacia soluciones duraderas al desplazamiento forzado en África”. Este tema se presentó en la Cumbre de la UA celebrada en Addis Abeba en febrero de 2019.

Asimismo, se conmemorará, con un nutrido programa de actividades, el 50º aniversario de la Convención sobre los Refugiados de la OUA (Organización de la Unidad Africana) de 1969  y el 10º aniversario de la Convención sobre los Desplazados Internos de la UA de 2009, también conocida como Convención de Kampala. Se está alentando a los Estados Miembros a que aprovechen esta oportunidad para ratificar y aplicar las Convenciones, si todavía no lo han hecho.

Se realizarán esfuerzos para que las actividades cuenten con la participación de un público internacional amplio y diverso, así como para crear conciencia sobre este problema y centrar la atención en la búsqueda de soluciones duraderas para los desplazados forzosos y las personas apátridas. Se celebrarán reuniones consultivas a escala continental en distintos países, en las que se abordarán cuestiones temáticas, como la ratificación y aplicación de las dos Convenciones, los desplazamientos mixtos de refugiados y migrantes, la apatridia, la responsabilidad compartida a nivel mundial y el papel de los parlamentarios en la prevención de los desplazamientos forzados y la búsqueda de soluciones a los desplazamientos forzados.

También tendrán lugar actividades organizadas por los socios, en particular en los ámbitos del fortalecimiento y la creación de capacidad, en las que participarán otros socios clave, entre ellos el Parlamento Panafricano; Estados donantes, refugiados, desplazados internos, personas apátridas, socios intergubernamentales (incluidos los organismos de las Naciones Unidas), instituciones académicas, el sector privado, organizaciones confesionales, estudiantes y organizaciones no gubernamentales. El proceso continental culminará en noviembre con una Cumbre Humanitaria de la UA, en la que se pedirá a los delegados que aprueben un documento final que incluya un plan de acción, basado en los debates anteriores.

Para promover y recabar apoyo para el tema de 2019, la UA ha designado como patrocinador al Presidente de Guinea Ecuatorial, Theodoro Obiang Nguema Mbasogo.