Tomar decisiones con base en evidencia es clave no solo en la construcción y monitorización de avances hacia la resiliencia y la autosuficiencia de las comunidades refugiadas y de acogida, sino también en la asignación óptima de recursos de asistencia. 

El Centro de datos conjunto de ACNUR y del Banco Mundial busca mejorar la capacidad de las partes interesadas para tomar decisiones oportunas y basadas en evidencia con el fin de mejorar la vida de las personas afectadas. En concreto, sus objetivos son:

  • Garantizar que los datos poblacionales y socioeconómicos se recaben y analicen de manera sistemática;
  • Facilitar el acceso abierto a datos sobre desplazamiento forzado mientras se garantiza la integridad del marco de protección jurídica;
  • Promover innovaciones para mejorar los datos sobre desplazamiento forzado mediante imágenes por satélite, teléfonos celulares y nuevas tecnologías de otro tipo;
  • Fortalecer el sistema mundial de recopilación de datos; establecer normas, definiciones y metodologías comunes; y apoyar los esfuerzos por fortalecer los sistemas de cada país (en su caso).

Mejorar la disponibilidad de microdatos comparables sobre la pobreza multidimensional (o simplemente datos socioeconómicos) sobre personas refugiadas y desplazadas por la fuerza es un área clave en que ACNUR ha enfocado su alianza con el Banco Mundial.

Las iniciativas principales en esta área incluyen:

  • La inclusión de las personas desplazadas por la fuerza en las encuestas nacionales que miden la pobreza. El Banco Mundial y los gobiernos nacionales han ampliado la recopilación de datos sobre pobreza para incluir a las personas refugiadas en tres países (Uganda, Chad y Níger). Las discusiones se llevan a cabo continuamente para brindar apoyo en este rubro a más países en 2020 y en años posteriores. 
  • Llevar a cabo versiones reducidas de las encuestas nacionales como parte de los ejercicios de verificación de proGres de ACNUR. Tras su implementación en dos países (Burundi y Kenia), se está considerando la inclusión de más países en 2020 y en años siguientes.
  • Mejorar la capacidad de los registros de ACNUR para recabar datos socioeconómicos mucho más significativos. Esto garantiza que los sistemas corporativos de datos sobre refugiados, sobre todo PRIMES y proGres, puedan generar percepciones analíticas que sean útiles para la toma de decisiones.

Monitoreo de los programas de medios de vida

ACNUR da seguimiento al impacto y a la rentabilidad de los programas de medios de vida propios y de sus socios mediante un marco de monitorización integral. El marco utiliza una serie de indicadores de impacto y desempeño claramente definidos para guiar el diseño y la monitorización de los programas. Apoyar el marco de monitorización constituye una herramienta móvil que las operaciones de ACNUR en el terreno han estado utilizando para recabar datos sobre beneficiarios desde 2017.

El impacto de las intervenciones de medios de vida se presenta por medio de una plataforma de datos abiertos, el Sistema Integrado de Datos del ACNUR sobre Medios de Vida de las Personas Refugiadas y Desplazadas, el cual ofrece indicadores de impacto y rendimiento de forma sistemática y estandarizada, lo que permite hacer comparaciones entre países y regiones. Los resultados pueden desagregarse para observar el impacto por edad, género, condición jurídica, ubicación y socios implementadores. La plataforma muestra los resultados en tiempo real (lo que incluye conjuntos de datos anonimizados), lo cual permite hacer ajustes a los programas oportunamente.

Para apoyar el lanzamiento mundial del Sistema de Datos sobre Medios de Vida, desde 2018, ACNUR ha mantenido una alianza con CartONG, una organización no gubernamental que ofrece capacitación y apoyo técnico a todos los equipos, sin importar dónde se encuentren en el mundo.

Otros recursos:

Investigaciones y resúmenes de políticas

Evaluación del impacto socioeconómico de la COVID-19 en poblaciones desplazadas por la fuerza

Líbano  – Nigeria (en inglés)

Estimación veloz de la pobreza de las personas refugiadas utilizando la imputación de rondas cruzadas

Investigación – Resumen – Publicación en el blog (en inglés) 

Investigación sobre las personas refugiadas en mayor situación de pobreza en Níger

Evaluación de la distribución de alimentos y efectivo (en inglés) 

Impacto del flujo venezolano en el estado de Roraima, Brasil

Implicaciones para la generación de políticas públicas (en inglés)

Integración de las personas venezolanas refugiadas y migrantes en Brasil

Investigación - Publicación en el blog - Panel de indicadores socioeconómicos (en portugués)

El impacto de la COVID-19 en la adolescencia rohingya y bengalí en Cox's Bazar

Investigación – Publicación en el blog – Microdatos (en inglés)

Uso de datos socioeconómicos para mejorar los resultados en favor de las personas refugiadas en Uganda:

Mejorar el bienestar y la seguridad alimentaria por medio de la productividad de las tierras: Análisis general del acceso de las personas refugiadas en el Campamento de Maratane y de las comunidades de acogida en Mozambique a la tierra y su uso  (en inglés)

Comparación socioeconómica de las personas desplazadas por la fuerza y las comunidades de acogida

Uso de evidencia socioeconómica para emprender acciones en contextos de desplazamiento forzado
Volumen 1, junio de 2021: Ejemplos de usos de datos socioeconómicos por parte del ACNUR para sustentar los programas, las políticas y las acciones basadas en evidencia  (en inglés y francés)

Asentamiento de Kalobeyei en Kenia
Informe completo – Resumen – Infografía – Microdatos (en inglés)

Campamento de Kakuma en Kenia
Informe completo – Resumen – Infografía – Microdatos (en inglés)

Comunidad shona apátrida en Kenia
Informe completo – Resumen – Publicación en el blog – Microdatos (en inglés)

Cox's Bazar en Bangladesh
Innovaciones en la recopilación de evidencia de personas refugiadas y comunidades de acogida en la crisis rohingya en Cox's Bazar (en inglés)