Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Aprendizaje conectado

El aprendizaje conectado es un innovador modelo de educación superior que utiliza las tecnologías de la información para combinar sesiones de enseñanza-aprendizaje presenciales y virtuales. De ese modo, la población estudiantil que vive en zonas aisladas puede conectarse con universidades de prestigio e intercambiar conocimientos a nivel global. Desde 2010, más de 25.000 estudiantes refugiados en 23 países han participado en programas de aprendizaje conectado.

“El programa que estoy cursando es excelente. Doy las gracias a todas las personas que lo han apoyado. No puedo cambiar de ubicación para ir a la universidad – en Nairobi, por ejemplo –, pero esta oportunidad es especial porque me permite estudiar desde aquí, en Kakuma, cerca de mi familia”.

Mariam, una refugiada de 22 años que se matriculó en el diplomado de Estudios Liberales que ofrece Jesuit Worldwide Learning en el campamento de Kakuma

El aprendizaje conectado a nivel superior permite al estudiantado vincular intereses personales, relaciones con colegas y oportunidades. Los métodos que se utilizan han tenido mucho éxito en contextos de marginación y de pocos recursos.

El Consorcio de Aprendizaje Conectado en Situaciones de Crisis (Connected Learning in Crisis Consortium, CLCC) se fundó en 2016 como resultado del esfuerzo conjunto de ACNUR y de Arizona State University. Este consorcio busca promover, coordinar y apoyar opciones de educación superior de calidad en contextos de conflicto, crisis y desplazamiento por medio del aprendizaje conectado.

Además, está en constante crecimiento puesto que se conecta con actores humanitarios, académicos y de desarrollo en todo el mundo. Actualmente, cuenta con más de veintisiete miembros (aquí puedes profundizar en la labor que todos ellos han realizado), quienes actúan con base en un marco compartido, aprovechan los recursos y conocimientos existentes para impulsar los objetivos de la red, y tienen un compromiso con esta a largo plazo.

Connected Learning in Crisis Consortium
El CLCC diseña e implementa programas de aprendizaje conectado.
Diseño didáctico para el aprendizaje en línea
El CLCC colabora con el Ministerio de Educación Superior de Jordania en el diseño didáctico para el aprendizaje en línea.