Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Bianka Rodríguez

Bianka Rodríguez

Sobre Bianka

En 2019, Bianka Rodríguez fue galardonada con el Premio Nansen Regional para las Américas por encabezar la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+ en El Salvador. Ahora, la activista se convierte en la primera mujer trans designada como Colaboradora de Alto Perfil de ACNUR.

En medio de un clima de violencia e impunidad, las personas LGBTIQ+ en El Salvador corren el riesgo de ser asesinadas, torturadas, maltratadas, atacadas, violadas, perseguidas, extorsionadas, amenazadas, desplazadas dentro del mismo país, víctimas de crímenes de odio, entre otras formas de violencia. En 2015, Bianka abrazó su verdadera identidad como Bianka Gabriela Rodríguez y empezó a colaborar como voluntaria con COMCAVIS TRANS, una ONG local. Ahora, como Presidenta y Directora Ejecutiva, a pesar del contexto de violencia, Bianka ha sido punta de lanza en la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+ en El Salvador, con inclusión de aquellas que han sido obligadas a abandonar sus hogares.

Bianka dijo: “Mi compromiso es trabajar con las personas LGBTIQ+ en las Américas. Si trabajamos de manera conjunta, podemos construir un mundo en el que todas las personas seamos libres de ser quienes somos y de amar a quienes amamos, sin importar quiénes seamos”.

Bajo la batuta de Bianka, COMCAVIS TRANS se ha convertido en una organización de gran relevancia que se dedica a la protección de las personas LGBTIQ+ que han sido desplazadas por la fuerza (en particular, la población VIH positivo).

Bianka tiene la intención de seguir formando líderes – sobre todo líderes trans – para brindar atención y asistencia vital a las personas LGBTIQ+ que han sido desplazadas por la fuerza, así como ofrecerles oportunidades de emprendimiento a pequeña escala para mitigar el impacto del desplazamiento y para que puedan reconstruir sus vidas.

ACNUR colabora con organizaciones comunitarias, como COMCAVIS TRANS, para mejorar la protección que reciben las personas LGBTIQ+ desplazadas por la fuerza en América Latina y el Caribe.