Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Construir un futuro mejor

Qué hacemos

Construir un futuro mejor

ACNUR ayuda a las personas que, por conflictos y persecuciones, no pueden volver a sus lugares de origen, para que puedan reconstruir sus vidas con soluciones a largo plazo, que incluyen oportunidades educativas y laborales.
Una mujer somalí lleva a su bebé en brazos mientras sale de un avión luego de haber sido evacuada de Libia y llevada a Italia. El personal de ACNUR la saluda.

ACNUR ayuda a las personas desplazadas a reconstruir sus vidas y a encontrar soluciones a largo plazo

Con frecuencia, el desplazamiento de una persona puede ser de larga duración; en otras palabras, quizás no pueda volver a casa por temor a ser lastimada o perseguida.

Una situación así puede durar años o, incluso, décadas o generaciones enteras. Aunque podría pensarse que una situación de este tipo es temporal, en realidad puede ser definitiva o permanente, lo cual deja a las personas y a sus familias en un limbo jurídico y económico.

ACNUR ayuda a estas personas a reconstruir sus vidas mediante el acceso al empleo y a la educación, lo cual les permite recuperar un propósito, así como integrarse y hacer contribuciones a las comunidades que les dieron acogida.

De manera simultánea, ACNUR colabora con los gobiernos y con la comunidad internacional para encontrar soluciones a largo plazo que permitan a las personas refugiadas establecerse en un lugar al cual llamar hogar. Estas soluciones incluyen apoyo para que puedan integrarse al país que les brindó protección, repatriación al país de origen (cuando las condiciones lo permitan) o reasentamiento en un tercer país.

En la búsqueda de soluciones que beneficien a las personas desplazadas y apátridas, ACNUR busca sumar esfuerzos con agentes para el desarrollo. Al respecto, la Estrategia de ACNUR para colaborar con agentes para el desarrollo detalla qué debe hacer la organización para aprovechar al máximo las colaboraciones y, así, garantizar que las personas de interés gocen de derechos y tengan herramientas que faciliten su integración socioeconómica.

Mirando hacia el futuro, con iniciativas que se enfocan en la innovación y el cambio climático, ACNUR también se está preparando para hacer frente a desafíos humanitarios y de protección que podrían surgir más adelante. 

Educación

Educación

Cuando niñas, niños y jóvenes son forzados a huir, pueden pasar años sin recibir educación. ACNUR colabora con gobiernos y socios para ayudarles a tener acceso a educación y formación de calidad. Considerando que casi la mitad de las personas desplazadas en el mundo tienen menos de 18 años, garantizar el acceso a la educación resulta esencial para impedir que millones de niñas y niños queden rezagados.

Por otra parte, la escuela se convierte en un entorno seguro y estable para la niñez que ha vivido experiencias traumáticas a causa del desplazamiento; asimismo, permite proteger a niños y jóvenes del trabajo infantil o del reclutamiento forzado de los grupos armados.

Conocer más detalles

Left
Center

Medios de vida

Medios de vida

ACNUR ayuda a las personas forzadas a huir a obtener ingresos para que puedan alcanzar la autosuficiencia. Al trabajar en condiciones seguras, las personas refugiadas pueden satisfacer las necesidades básicas de sus familias, así como conservar su dignidad y hacer contribuciones en favor de la sociedad, que es lo que estas personas buscan.

ACNUR colabora con los gobiernos para defender el derecho al trabajo de las personas refugiadas en los países de acogida; por otra parte, las ayuda a desarrollar habilidades y a encontrar oportunidades laborales, como administrar una pequeña granja, abrir un negocio propio o trabajar en una empresa o negocio local.

Conocer más detalles

Left
Center

Soluciones a largo plazo

Soluciones a largo plazo

Desde la creación de ACNUR después de la Segunda Guerra Mundial (y por las consecuencias de esta), la búsqueda de soluciones a largo plazo en favor de las personas refugiadas ha sido central en el mandato de la organización.

Encontrar soluciones implica poner fin al desplazamiento, pues las personas podrán retornar a su lugar de origen en condiciones seguras o les será otorgada una nueva nacionalidad. Al tener un hogar, estas personas y sus familias podrán olvidarse de la incertidumbre y dar inicio a la reconstrucción de sus vidas en paz, con dignidad y con esperanza.

ACNUR colabora con los gobiernos y con la comunidad internacional para encontrar soluciones a largo plazo; asimismo, apoya a las personas refugiadas en el proceso, que incluye repatriación a su país de origen (cuando las condiciones lo permiten), integración en el país de acogida o reasentamiento en un tercer país.

Conocer más detalles

Left
Center

Ambiente, desastres y cambio climático

Ambiente, desastres y cambio climático

ACNUR reconoce que el ambiente y el cambio climático tienen y seguirán teniendo repercusiones en la labor que lleva a cabo y en la vida de las personas que han sido desarraigadas en distintas partes del mundo.

Por tanto, la organización se esfuerza por reducir su impacto ambiental y por superar los desafíos de protección que se han complejizado con el cambio climático; también se está preparando para futuros desafíos.

Conocer más detalles

Left
Center

Innovación

Innovación

Mediante el Servicio de Innovación, ACNUR se ha estado preparando para hacer frente a futuros desafíos. Considerando que nunca antes había habido tantas personas desplazadas por la fuerza en el mundo y que las cifras continúan ascendiendo, es necesario encontrar soluciones innovadoras que faciliten la adaptación y que permitan que la organización siga cumpliendo con su mandato, en beneficio de las personas forzadas a huir.

El Servicio de Innovación de ACNUR desarrolla, pone a prueba y amplía el alcance de nuevas ideas y soluciones, como la inclusión digital, la gestión de datos y el uso de la inteligencia artificial, respuestas ambientales, así como innovadoras propuestas de las propias personas refugiadas.

Conocer más detalles

Left
Center

¡Dona y sé parte del cambio ahora!

Con tu donación podrás ayudar a proteger a personas forzadas a huir de su hogar por conflictos o persecuciones.