Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Día Mundial del Refugiado 2023 en Perú

Acciones conmemorativas

Jueves 01 de junio

Exposición Fotográfica Itinerante “Volver a ser una: El resistir de mujeres refugiadas y migrantes” en el LUM – II Edición

Como parte de las acciones de ACNUR para la prevención y sensibilización contra la violencia de género que afecta a la población refugiada y migrante, especialmente a mujeres, niñas, adolescentes y comunidad LGBTIQ+, presentamos la II edición de la Exposición Fotográfica Itinerante “Volver a ser una: El resistir de mujeres refugiadas y migrantes” de ingreso libre y gratuito para el público en general, con el apoyo del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). El acto inaugural se realizará el jueves 1 de junio y tendrá un periodo de exhibición de dos meses hasta el domingo 6 de agosto de 2023 en la Explanada del LUM.

A través de 20 fotografías, registradas por la destacada fotógrafa peruana Daniela Rivera Antara, se revelan ocho historias reales de mujeres refugiadas y migrantes que narran sus nostalgias, sueños, tristezas y esperanzas tras su llegada a Perú en busca de protección con una mirada sensible, respetuosa y no victimizante. Perspectivas como esta nos exhortan como peruanos a reconocer el valor individual de las personas refugiadas y migrantes, a generar una oportunidad real de integración y adaptación en el país, como también a tener empaca para permitirles volver a ser una.

Martes 20 de junio

Conversatorio "Activismo en lo cotidiano: iniciativas juveniles por las personas refugiadas en Perú”

En un contexto donde Perú es el segundo país de destino a nivel mundial para las personas refugiadas y migrantes venezolanas, con más de 1.7 millones de venezolanos, y el primer país anfitrión para solicitantes de asilo venezolanos, las iniciativas de los jóvenes que buscan tomar acción para promover la integración y reducir la discriminación, toman mucha relevancia.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, ACNUR presentará el conversatorio "Activismo en lo cotidiano: iniciativas juveniles por las personas refugiadas y migrantes en Perú”, donde autoridades y jóvenes pertenecientes a organismos internacionales, ONG’s y asociaciones de la sociedad civil compartirán su experiencia para inspirar y guiar a otros jóvenes a favor de las personas refugiadas y migrantes. El evento se realizará el martes 20 de junio (fecha por confirmar) en la Sala Mamá Angélica del LUM - Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.

Formulario de inscripción: https://cutt.ly/ConversatorioDiaDelRefugiado

Martes 20 de junio

“Noche azul” por el Día Mundial del Refugiado

En el marco al Día Mundial del Refugiado, ACNUR la Agencia de la ONU para los Refugiados hace un llamado para el alumbrado nocturno azul en la ciudad de Lima, buscando organizar a ciertas instituciones en Lima, que se unen iluminando con luces azules sus fachadas durante la noche.

Esta acción se convierte en una muestra de solidaridad del país para integrar a la población refugiada y migrante en el Perú.

Así también, con este gesto, se reconoce la contribución de los 1,5 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas quienes se encuentran en Perú y así poder tender puentes entre quienes huyen y quienes les acogen. El color azul es el de la Naciones Unidas, un color que simboliza el cielo que une a todas las naciones, así como el color de ACNUR.

Domingo 25 de junio

Refugiados por el planeta: Juntos sumamos al país que nos recibe

Limpieza del Río Rímac y plantado de árboles

La actividad central del Día Mundial del Refugiado 2023 está planteada como una actividad masiva que incluirá a la comunidad de acogida y a la población refugiada, buscando sumar a 1.000 voluntarios. El objetivo es realizar una limpieza masiva de desechos en el Río Rímac y la arborización de una zona aledaña liderada por voluntarios peruanos, refugiados y migrantes.

El mensaje a posicionar es el aporte positivo de las personas refugiadas a su país de acogida, y cómo juntos, y a través de la integración, pueden construir un hogar mejor para todas y todos.

Formulario de inscripción: https://cutt.ly/ActividadDiaDelRefugiado

Calendario Perú DMR 2023