Diálogos temáticos
Diálogos temáticos
Volker Türk, Alto Comisionado Adjunto para la Protección
ACNUR organizó cinco diálogos temáticos en la segunda mitad del 2017 para generar y considerar la inclusión de diversas propuestas en el programa de acción del Pacto Mundial sobre los Refugiados. Las sesiones se llevaron a cabo en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza.
Distribución de cargas y responsabilidades:
ejemplos actuales y pasados (10 de julio de 2017)
Este primer diálogo temático se centró en una de las cuestiones más críticas de la Declaración de Nueva York, en la que 193 Estados asumieron un compromiso trascendental para “repartir más equitativamente la carga y la responsabilidad de acoger y dar apoyo a los refugiados del mundo”. La sesión consideró ejemplos, actuales y pasados, que han permitido a los Estados proteger a las personas refugiadas y compartir responsabilidades de una forma mucho más eficaz y equitativa.
Noticias e historias relacionadas
En un diálogo sobre responsabilidades compartidas en materia de refugiados, las partes interesadas reflexionaron en torno a las respuestas a las anteriores crisis en Kosovo, Guatemala y Vietnam.
El Alto Comisionado Auxiliar para la Protección, Volker Türk, dijo en una conferencia en Ginebra que la retórica de las responsabilidades compartidas en materia de refugiados necesita ser llevada a la práctica.
Grandes movimientos de refugiados: satisfacer necesidades y apoyar a las comunidades (17 y 18 de octubre de 2017)
El segundo diálogo temático abordó las medidas que deben tomarse al inicio de un movimiento de gran tamaño de personas refugiadas, lo que incluye los elementos que se detallan en el pilar de “Recepción y admisión” del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados. Por su parte, el tercer diálogo temático analizó posibles vías para satisfacer necesidades, así como apoyar a las comunidades, lo que incluye los pilares de “apoyo para necesidades inmediatas y persistentes” y de “apoyo a países y comunidades de acogida” del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados. En este sentido, ambos diálogos temáticos cubrieron diversos temas que se abordarán en el programa de acción del Pacto Mundial sobre los Refugiados, con el propósito de que los países de acogida cuenten con estructuras y apoyo adecuados para prevenir y responder a grandes movimientos de refugiados, incluso mediante fondos predecibles y fortalecimiento institucional.
Noticias e historias relacionadas
Nota informativa: Hacia un pacto mundial sobre refugiados
Los sirios ahora pueden solicitar empleo en ciertos sectores, como la agricultura, la construcción, la producción de textiles y los alimentos.
Los acuerdos con las empresas de telecomunicaciones están ayudando, a las familias sudsudanesas en el asentamiento de refugiados más grande del mundo, a conectarse con los servicios esenciales.
Türk pide mejoras a largo plazo para las vidas de las personas desplazadas y quienes les acogen.
Soluciones y cuestiones transversales
(14 y 15 de noviembre de 2017)
El cuarto diálogo temático se enfocó en las medidas que deben tomarse para encontrar soluciones conforme al último pilar del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados. Entre otras cuestiones, el diálogo supuso una oportunidad para explorar maneras en que los Estados pueden garantizar retornos voluntarios y sostenibles, así como ampliar el acceso al reasentamiento, ofrecer vías complementarias para la admisión e impulsar soluciones locales en las comunidades de acogida. Finalmente, el quinto diálogo temático abordó cuestiones – muchas de ellas globales – que atraviesan las cuatro secciones principales del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados. Por ejemplo, las causas profundas detrás de grandes movimientos de refugiados, la importancia de una respuesta que integre a toda la sociedad para hacer frente a este tipo de movimientos y a situaciones prolongadas, y el papel que desempeñan las instituciones regionales para crear respuestas integrales para los refugiados.
Noticias e historias relacionadas
Argentina es parte de un grupo de países sudamericanos que ha aceptado el reasentamiento de más personas refugiadas.
ACNUR sostiene discusiones sobre cómo compartir la responsabilidad de forma más equitativa, como parte de un proceso para elaborar un Pacto Mundial sobre Refugiados.