Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Emergencia en la República Democrática del Congo

LLAMAMIENTO DE EMERGENCIA

Emergencia en la República Democrática del Congo

En 2024, como resultado de la prevalente inseguridad y del alarmante resurgimiento de la violencia perpetrada por grupos armados irregulares en los últimos dos años, casi seis millones de personas han sido desplazadas en las provincias de Ituri, Kivu del Norte, Kivu del Sur y Tanganyika.

Día con día se deterioran las condiciones de vida de las personas desplazadas en la República Democrática del Congo, pues, al agotarse los recursos, muchas de ellas necesitan asistencia humanitaria para satisfacer las necesidades más apremiantes.
Alphonsine poses in Plain Savo site early morning.

Desde marzo de 2022, con el incremento de las violaciones a los derechos humanos de la población civil, 3,3 millones de personas han sido desplazadas tan solo en las provincias de Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur.

De hecho, a causa de una ola de violencia en la provincia de Kivu del Norte (entre octubre y noviembre de 2023), docenas de vidas civiles se perdieron y por lo menos 450.000 personas fueron desplazadas, lo cual aumentó la presión sobre las comunidades de acogida.

Los conflictos y la inseguridad prevalecen en la región; por tanto, es alto el riesgo de desplazamiento. Asimismo, las necesidades de protección también han aumentado porque los ciclos de violencia impiden que las poblaciones desplazadas vuelvan a sus lugares de origen y obtengan ingresos; además, se deterioran cada vez más las condiciones en los espacios en los que se han asentado.

Los riesgos más marcados se multiplican y se combinan con las dificultades que ya enfrentaban las personas desplazadas, incluido un pronunciado aumento de la violencia de género de la que son víctimas las mujeres y las niñas en situación de vulnerabilidad. Tan solo entre junio de julio de 2023, 10.684 sobrevivientes recibieron servicios por violencia de género en Ituri, Kivu del Norte y Kuvo del Sur.

En toda la República Democrática del Congo crece exponencialmente la necesidad de contar con más apoyo: son 25,4 millones las personas que necesitan asistencia humanitaria. De no solucionarse el conflicto en las provincias del este, en 2024 no se verá ninguna mejora en la situación humanitaria y de desplazamiento. 

"Vivíamos bien, pero, como todo ha sido destruido,

es imposible volver a casa. Solo quiero paz".

Alphonsine, quien fue desplazada por la violencia en la provincia de Ituri, al este de la República Democrática del Congo

 

¿Qué está haciendo ACNUR para ayudar?

En un contexto de inseguridad, ACNUR y sus socios continúan brindando asistencia vital a las poblaciones desplazadas en condiciones sumamente difíciles; de hecho, deben tomar duras decisiones para priorizar las necesidades de las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

Además, ACNUR lidera o colidera – en colaboración con sus socios y otras agencias de la ONU – la provisión de albergue y protección, así como la gestión y coordinación de campamentos. Asimismo, proporciona alojamientos con paredes de lona, mantas, ollas y kits de higiene menstrual para mujeres y niñas, quienes componen la mayor parte de las personas desplazadas.

De igual forma, ACNUR encabeza los esfuerzos por mejorar los servicios de protección, como el apoyo psicosocial para atender el trauma, poniendo especial atención a las necesidades de los grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres, niñas y niños, personas mayores y personas con necesidades específicas.

Hacia finales de 2023, más de 922.000 personas desplazadas internas se habían albergado en 247 sitios para desplazados internos que son monitoreados por el Grupo Temático de gestión y coordinación de campamentos en Ituri, Kivu del Norte, Kivu del Sur y Tanganyika. Más de 200 de estos sitios son asentamientos espontáneos y centros colectivos en los que los albergues hechizos ofrecen poca protección contra las inclemencias del tiempo y donde el hacinamiento está generando riesgos sanitarios.

A pesar de la escasez de fondos, ACNUR continúa brindando asistencia de emergencia en el país. Al cierre de 2023, el plan de ACNUR para asistir a personas refugiadas y desplazadas internas en la República Democrática del Congo, que requiere USD 233 millones, apenas había recibido el 43% de los fondos.

Ayuda

¿Eres una persona refugiada o solicitante de asilo? Conoce tus derechos y los servicios a tu alcance en el sitio de AYUDA.

Pale blue
Text color
White
Estadísticas

¿Buscas datos sobre el desplazamiento en la República Democrática del Congo? Visita el portal de datos de ACNUR para conocer los datos y las estadísticas más recientes sobre personas refugiadas y desplazadas.

Blue
Text color
White
Actualizaciones operativas

Para obtener más información sobre el presupuesto, la financiación y la respuesta operativa de ACNUR, visita la página del Global Focus dedicada a la República Democrática del Congo.

Dark
Text color
White