Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y sus socios lanzan un nuevo llamamiento de financiación para seguir apoyando a los refugiados de Sudán del Sur

Comunicados de prensa

ACNUR y sus socios lanzan un nuevo llamamiento de financiación para seguir apoyando a los refugiados de Sudán del Sur

28 Marzo 2024 Disponible también en:
Cuatro mujeres con vestidos coloridos en un campo verde

Refugiadas sursudanesas que viven en el campamento keniano de Kakuma compran productos para vender en una granja gestionada tanto por kenianos como por refugiados.

GINEBRA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, junto con 123 socios, busca este año 1.400 millones de dólares (USD) para cubrir las necesidades de 2,3 millones de personas refugiadas sursudanesas que viven en la República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda. Un número similar de personas que viven en comunidades locales en los cinco países de asilo se beneficiarán de los servicios y el apoyo proporcionados a través de un Plan Regional de Respuesta a los Refugiados.

Desde el inicio del conflicto en Sudán del Sur hace más de 10 años, las crecientes necesidades humanitarias, agravadas por la acuciante escasez de alimentos, la continua inseguridad y los efectos del cambio climático, han mantenido a la población refugiada sursudanesa en el exilio y han provocado nuevos desplazamientos. Cuatro años consecutivos de inundaciones también han destruido hogares y medios de vida, provocando nuevos desplazamientos transfronterizos.

“El Plan Regional de Respuesta a los Refugiados de este año se basa en los progresos graduales realizados y demuestra que, si se dispone de los recursos necesarios, la ayuda humanitaria combinada con inversiones en resiliencia – tanto para las personas refugiadas como para las comunidades que las acogen – facilitará soluciones a largo plazo", declaró Mamadou Dian Balde, Director Regional de ACNUR para el Este y Cuerno de África y la región de los Grandes Lagos.

Los socios se basarán en los logros ya alcanzados con los gobiernos de acogida y los organismos regionales para mejorar el entorno de protección de las personas refugiadas y solicitantes de asilo mediante un mayor acceso al asilo y a la documentación civil. El plan también pretende apoyar la prestación eficiente de servicios de asistencia humanitaria y protección, incluida la prevención de la violencia de género y la explotación sexual, y la respuesta a las mismas.

La inclusión de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en los sistemas nacionales de salud, educación y otros, así como las iniciativas para impulsar la autosuficiencia de las personas a través de oportunidades de empleo, constituyen el núcleo del plan de respuesta de este año. Los socios tratarán de mejorar el apoyo a la resiliencia y las soluciones para la población refugiada y la de acogida a través de alianzas estratégicas con actores del sector privado y del desarrollo.

También se dará prioridad a la salud mental, especialmente entre la juventud refugiada sursudanesa, sobre todo porque muchos están perdiendo la esperanza en su futuro debido a las escasas oportunidades. Un nuevo elemento del plan de este año son las alianzas y el aumento de la financiación para que las poblaciones desplazadas y las comunidades de acogida sean más resistentes al clima.

El plan se basará en políticas inclusivas lideradas por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, por sus siglas en inglés) y la Comunidad de África Oriental (CAO), y se alineará con las promesas realizadas por los gobiernos, el sector privado y los donantes en el Foro Mundial sobre los Refugiados 2023 celebrado el pasado mes de diciembre.

A pesar de estas políticas integradoras y de la generosidad de los países de acogida al momento de acoger a las personas refugiadas de Sudán del Sur, la solidaridad mundial ha ido disminuyendo a medida que la situación se prolonga. En 2023, los socios solo recibieron el 21 por ciento de los recursos necesarios, muy por debajo de lo que se requiere para garantizar que todas las personas refugiadas sursudanesas puedan vivir con dignidad. En 2022, solo se recibió un tercio de lo requerido.

“Sin duda, varios países de esta región están experimentando retos complejos que a menudo exigen importantes necesidades financieras. Sin embargo, las personas de Sudán del Sur merecen nuestra atención y apoyo para que puedan contribuir de manera significativa a sus sociedades y adquirir habilidades para cuando finalmente puedan regresar a casa”, declaró Balde.

Sudán del Sur sigue siendo la mayor crisis de refugiados de África. Aunque la guerra en Sudán ha forzado a casi 200.000 sursudaneses a trasladarse a zonas más seguras dentro de Sudán y a otros cientos de miles a regresar a su país prematuramente, más de 2 millones siguen necesitando protección internacional en la región. Hacemos un llamamiento a renovar la solidaridad y el apoyo a la población de Sudán del Sur y a los países que la acogen.

Nota para editoras y editores:

El Plan Regional de Respuesta a los Refugiados de Sudán del Sur complementa el Plan de Respuesta Humanitaria de Sudán del Sur lanzado a principios de este año cuyo objetivo es llegar a 5,9 millones de personas dentro de Sudán del Sur en 2024.

Acceda al Plan Regional de Respuesta a los Refugiados de Sudán del Sur 2024 – Un vistazo

Para más información sobre este tema, favor de contactar: