Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Nadine Labaki

Sobre Nadine

Nadine Labaki, actriz y directora libanesa, ha sido Colaboradora de Alto Perfil de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, desde 2018.

Nadine creció en un Líbano azotado por la guerra civil, que terminó en 1991, cuando ella tenía 17 años. Nadine arrancó su carrera siendo actriz. Más tarde, antes de aparecer en la pantalla grande (en ocasiones, como protagonista), dirigió videos musicales. Los largometrajes de Nadine han sido aclamados no solo por desafiar la apatía hacia el malestar político en Líbano, sino también por la sensibilidad con la que abordan problemáticas sociales, como la crisis de refugiados, que con frecuencia se presentan desde una óptica femenina. El elenco de las películas de Nadine está integrado por actores amateur.

En 2013, Nadine comenzó a trabajar en Capernaum, su tercer película, la cual cuenta la historia de un niño de doce años que vive en los barrios pobres de Beirut. Para esta película, Nadine estudió y llevó a cabo una gran cantidad de entrevistas con niños en las calles de Beirut. Capernaum fue muy aclamada; fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2018; y recibió el Premio del Jurado de Cannes ese año. Además, estuvo nominada en la categoría de película extranjera en los Oscar de 2019; así, Nadine se convirtió en la primera directora en haber sido nominada en esa categoría. Además, es la primera directora árabe que ha sido nominada a un Oscar por Mejor Película Extranjera.

Nadine dio un discurso inaugural en la entrega del Premio Nansen para los Refugiados de 2019, en Ginebra. Por otra parte, no ha dejado de apoyar las campañas de ACNUR en redes sociales. De hecho, recientemente hizo un video por el Día Mundial del Refugiado de 2020 en el que muestra el tiempo que pasó con Zain Al Rafeea, el niño refugiado de Siria que protagonizó Capernaum.