Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR lanza un puente aéreo de emergencia al este de Turquía

Notas de prensa

ACNUR lanza un puente aéreo de emergencia al este de Turquía

28 Octubre 2011 Disponible también en:

En respuesta a la petición de ayuda de la Media Luna Turca del pasado martes, está previsto que esta tarde aterrice en Erzuzum el primero de los cuatro vuelos humanitarios de ACNUR para las víctimas del devastador terremoto que ha sacudido el este de Turquía. El avión de carga Ilyushin-76 llevará 37 toneladas de ayuda humanitaria de ACNUR desde de nuestro almacén de emergencia en Dubai. Está previsto que los siguientes tres vuelos tomen tierra en Erzuzum el sábado, domingo y lunes.

Cada vuelo transportará aproximadamente 500 tiendas y 10.000 mantas. Unido a los recursos que ya tenemos en Turquía, nuestra respuesta de ayuda de emergencia inmediata para las víctimas del terremoto se eleva a un total de 4.000 tiendas, 50.000 mantas y 10.000 esteras para dormir. La ayuda enviada por avión será posteriormente cargada en camiones y trasladada de inmediato a Van y a las zonas de alrededores para su distribución a los damnificados. Nuestra respuesta forma parte de un esfuerzo coordinado del equipo de Naciones Unidas en el país.

Todavía se está evaluando el impacto real del terremoto. Sólo la ciudad de Van tiene una población de más de 400.000 personas, y muchas de ellas han perdido sus hogares. Cientos de edificios se han desplomado y otros miles han quedado inhabitables. Las necesidades de cobijo son ingentes. Además de las más de 25.000 tiendas que ya han sido distribuidas por las autoridades, el gobierno turco ha pedido 40.000 tiendas acondicionadas para el invierno y 40.000 refugios temporales.

ACNUR lleva presente en Van desde 1995. En el momento en que se produjo el terremoto el pasado domingo, nuestros equipos en el terreno estaban asistiendo a más de 2.000 refugiados y solicitantes de asilo que vivían en la zona. Hasta el momento, no hemos recibido información sobre víctimas entre estos dos grupos de población, pero muchos han perdido sus hogares y pertenencias. Nuestro personal, que se ha ofrecido a permanecer en Van, está trabajando mano a mano con las autoridades de Turquía, que están encabezando las operaciones de búsqueda y rescate, así como los esfuerzos de asistencia en general.

Para apoyar estos esfuerzos, nuestra operación en Turquía desplegará mañana en Van equipos de protección adicionales para asesorar a los refugiados y solicitantes de asilo sobre cómo acceder a la asistencia humanitaria e identificar las necesidades que puedan tener – incluyendo la posibilidad de reubicar a los más vulnerables o a aquellos con necesidades médicas especiales-.