Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR envía ayuda para refugiados a Uzbekistán

Historias

ACNUR envía ayuda para refugiados a Uzbekistán

UNHCR begins airlifting aid to Uzbekistan for tens of thousands of people fleeing violence in southern Kyrgyzstan. The first two flights landed in Andijan. [for translation]
16 Junio 2010 Disponible también en:
Un joven trabajador descarga la ayuda enviada por ACNUR de un avión en el aeropuerto de Andiján en Uzbekistán.

ANDIJÁN, Uzbekistán, 16 de junio (ACNUR) – El miércoles, la agencia de la ONU para los refugiados comenzó a enviar toneladas de ayuda con destino a Uzbekistán para miles de personas que están huyendo de la violencia desatada en la zona sur de Kirguistán. Los dos primeros vuelos, cargados con ayuda humanitaria de las reservas centrales de la agencia en Dubai, ya han aterrizado en el aeropuerto de Andiján.

Los dos aviones de carga Ilyushin-76, pertenecientes a Uzbek Air, transportaron 800 carpas livianas, lonas plásticas para refugios de emergencia, mantas y colchonetas para cubrir la creciente necesidad de amparos de emergencia por parte de los refugiados que huyen de Kirguistán. Según las autoridades de Uzbekistán, más de 75.000 refugiados han buscado la seguridad en este país desde el viernes pasado.

En estrecha coordinación con las autoridades de Uzbekistán, las carpas del ACNUR serán entregadas con urgencia en la zona este del país para brindar amparo a miles de personas que fueron forzadas a abandonar sus hogares en Osh y otras localidades de la zona sur de Kirguistán.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres comentó con satisfacción la llegada de las primeras ayudas de ACNUR. "Agradecemos la colaboración del gobierno de Uzbekistán para hacer que esta ayuda tan importante llegue a los necesitados", dijo. "La situación es dramática y la condición de los refugiados se agrava rápidamente. La necesidad de asistencia es urgente".

Los vuelos que llegaron el día miércoles son los dos primeros de los seis que entregarán más de 240 toneladas de artículos de emergencia para el final de esta semana.

Los primeros miembros de un equipo de emergencia de ACNUR ya han llegado a Andiján y a la capital uzbeka, Tashkent, y están trabajando junto con el gobierno en la organización y distribución de la ayuda.

ACNUR también está organizando otro envío de ayuda con destino a Osh y el despliegue de un equipo de emergencia en Kirguistán, donde la violencia desatada el 10 de junio causó decenas de muertos y el desplazamiento de unas 200.000 personas dentro del país. En Osh, ACNUR ha abierto su almacén y ya se ha comenzado a suministrar la ayuda inicial para 2.000 personas.