Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Venezuela: Policía capacitada en materia de protección a refugiados

Historias

Venezuela: Policía capacitada en materia de protección a refugiados

Los alumnos de la recién creada Policía Municipal de Jesús María Semprun fueron capacitados en materia de Derecho Internacional de Refugiados.
31 Marzo 2010
Capacitación a futuros funcionarios de la Policía Municipal de Casigua el Cubo, estado Zulia.

CARACAS, Venezuela, 31 de marzo (ACNUR) – Los alumnos de la recién creada Policía Municipal de Jesús María Semprun fueron capacitados en materia de Derecho Internacional de Refugiados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Durante el taller impartido en la sede de la Escuela de la Policía Municipal en Casigua El Cubo, unos 50 futuros oficiales se familiarizaron con el derecho internacional sobre refugiados, así como con el marco legal venezolano que protege a quienes llegan huyendo de persecución y amenazas de otros países y el procedimiento para solicitar al Estado el reconocimiento de la condición de refugiado.

Casigua El Cubo es una de las comunidades del estado Zulia que continuamente recibe a familias colombianas que cruzan la frontera tras haber recibido amenazas a su vida o su seguridad, por lo que los participantes recibieron la actividad con gran interés. Según los registros del ACNUR, Zulia y Táchira son los estados con mayor número de solicitantes de la condición de refugiado en Venezuela.

Parte del trabajo del ACNUR en Venezuela consiste en apoyar y capacitar a las autoridades nacionales y regionales para que estas cumplan su deber de brindar protección internacional a las personas refugiadas. Cada año esta agencia humanitaria dicta charlas a más de 6.000 personas, muchas de las cuales son funcionarios públicos vinculados con la atención a la población refugiada y funcionarios militares y policiales.

Los estudiantes que se graduarán en diciembre de este año se comprometieron a promover el respeto a los derechos que el marco legislativo nacional e internacional les otorga a las personas refugiadas y solicitantes de refugio en Venezuela. La academia de PoliSemprun expresó su deseo de que la cooperación con el ACNUR continúe y que nuevos alumnos sean capacitados en un futuro.