Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Myanmar: ACNUR pide más ayuda para el estado de Rakhine

Historias

Myanmar: ACNUR pide más ayuda para el estado de Rakhine

El responsable del área de protección del ACNUR ha pedido un esfuerzo concertado para resolver la difícil situación de las personas desplazadas en Myanmar. [for translation]
16 Julio 2015 Disponible también en:
Volker Türk, Alto Comisionado Asistente para la Protección, habla con una anciana en una aldea rohingya próxima a Maungdaw, en la zona septentrional del estado de Rakhine.

RANGÚN, Myanmar, 16 de julio de 2015 (ACNUR) – El responsable del área de protección del ACNUR ha pedido un esfuerzo concertado para resolver la difícil situación de las personas desplazadas en Myanmar y personas de ciudadanía indeterminada.

Volker Türk, Alto Comisionado Asistente del ACNUR para la Protección, formuló sus observaciones el lunes, al finalizar una misión de cinco días que ha realizado a Myanmar, durante la cual visitó Rangún y la capital, Nay Pyi Taw, así como Sittwe y Maungdaw, en el estado de Rakhine.

El estado de Rakhine es uno de los menos desarrollados del país. Acoge no solo a desplazados internos sino también a cerca de un millón de personas de ciudadanía indeterminada – en particular personas de la etnia rohingya que viven en las ciudades situadas al norte de dicho estado.

Esta población se ha visto afectada por las restricciones a la libertad de movimiento y al acceso a los medios de vida y servicios básicos como la salud y la educación.

Türk escuchó directamente los testimonios de las poblaciones afectadas que viven en el estado de Rakhine, donde sigue habiendo 140.000 desplazados internos tras el estallido de la violencia entre comunidades ocurrido hace tres años.

Un aspecto positivo que conoció Türk cuando celebraba el fin del ayuno del Ramadán en compañía de los líderes comunitarios del estado de Rakhine y la etnia rohingya, es que, a pesar de los desafíos en el fomento de la confianza, las comunidades tienen un prolongado historial de coexistencia.

"Ya vivíamos juntos antes de que existiera la población de Maungdaw", dijo un dirigente rohingya y su comentario fue ratificado por un representante del estado de Rakhine.

Durante su desplazamiento a una pequeña aldea situada a una hora en coche de Maungdaw, Türk fue testigo de primera mano de las repercusiones de las restricciones impuestas a la población rohingya y los efectos perjudiciales de su falta de derechos en tema de ciudadanía. Se han promulgado "órdenes locales" que les impiden desplazarse fácilmente de una aldea a otra, lo que limita de manera importante sus medios de vida. Tampoco tienen acceso a oportunidades de educación superior. Desde el mes de junio de 2012, los estudiantes rohingya no pueden asistir a la Universidad Sittwe, la única universidad del estado.

En Nay Pyi Taw, Türk mantuvo conversaciones con U Khin Yi, Ministro de Inmigración y Población, y otros representantes del Gobierno y también con parlamentarios.

En respuesta a las cuestiones planteadas en Bangkok a finales de mayo en el curso de una reunión regional sobre la migración irregular en el Océano Índico, Türk habló de la reciente crisis de los refugiados del mar en la región y sobre la situación a largo plazo que existe en el estado de Rakhine. Reiteró la voluntad del ACNUR de prestar asistencia a todos los gobiernos de la región, incluido el de Myanmar, para hacer frente a los desplazamientos de personas procedentes de Bangladesh y Myanmar.

Al finalizar su visita, el Alto Comisionado Asistente mantuvo una reunión informativa con diplomáticos y representantes de las organizaciones internacionales de Rangún, a quienes transmitió sus conclusiones.

Describiendo las dimensiones regionales de los desplazamientos marítimos en la Bahía de Bengala y el Mar de Andamán, recalcó que, para encontrar soluciones, es fundamental colaborar con todas las comunidades y autoridades, a fin de promover la coexistencia pacífica en el estado de Rakhine.

Türk dijo en la reunión informativa que el futuro de Myanmar depende del futuro de todos sus integrantes y señaló que todos los que viven en el país deben tener la oportunidad de beneficiarse de la transformación que está teniendo lugar actualmente en el mismo.

Por Kasita Rochanakorn en Rangún, Myanmar.

Gracias a la Voluntaria en Línea Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.