Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR alerta que los retrasos en los rescates en el mar de Andamán y el estrecho de Malaca están costando vidas humanas

Comunicados de prensa

ACNUR alerta que los retrasos en los rescates en el mar de Andamán y el estrecho de Malaca están costando vidas humanas

16 Diciembre 2022

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está profundamente consternada por el hecho de que no se atiendan los reiterados llamamientos para rescatar y desembarcar de manera segura a las personas varadas en embarcaciones en el mar de Andamán y el estrecho de Malaca. Alerta que la falta de acción de los Estados para salvar vidas está provocando más sufrimiento y tragedias humanas cada día que pasa.

ACNUR sigue profundamente preocupado por el grave estado en que se encuentra una embarcación en peligro frente a las costas de Indonesia, en la que viajan hasta 200 personas refugiadas rohingyas, entre ellas mujeres, niñas y niños. La embarcación ha estado a la deriva desde finales de noviembre y, según se informa, se encuentra ahora en aguas del estrecho de Malaca.

Varios reportes indican que decenas de personas ya han muerto durante esta terrible experiencia, mientras que las personas supervivientes pasan hambre y sed, sin acceso a alimentos ni agua, y sufren enfermedades.

ACNUR reitera su llamamiento a todos los Estados responsables para que rescaten a las personas que se encuentran en la embarcación y les permitan desembarcar de manera segura, de acuerdo con las obligaciones legales y las prácticas humanitarias. Es necesario actuar con rapidez para salvar vidas y evitar más muertes.

La Agencia de la ONU para los Refugiados y los socios humanitarios están dispuestos a seguir brindando su apoyo a los respectivos Estados para llevar a cabo el diagnóstico y la documentación de las personas rescatadas, y para proporcionarles asistencia y protección básicas.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: