Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La Plataforma R4V apoya la Operación Acogida para reanudar los servicios que se prestan a personas refugiadas y migrantes de Venezuela en Manaos, Brasil

Comunicados de prensa

La Plataforma R4V apoya la Operación Acogida para reanudar los servicios que se prestan a personas refugiadas y migrantes de Venezuela en Manaos, Brasil

17 Mayo 2021
La Plataforma R4V apoya la Operación Acogida para reanudar los servicios que se prestan a personas refugiadas y migrantes de Venezuela en Manaos

Comunicado em português

MANAOS, Brasil – Las personas refugiadas y migrantes de Venezuela que buscan regularizar su situación migratoria, obtener documentos y recibir otros servicios en la capital de Amazonas ya pueden beneficiarse de un nuevo servicio centralizado que presta la Operación Acogida, la respuesta humanitaria del Gobierno Federal a la afluencia de personas venezolanas que ingresó a Brasil.

Desde el pasado martes 11 de mayo, una semana después de que las fuertes lluvias destruyeran las instalaciones tanto del Puesto de Interiorización y Selección (PITRIG) como del Albergue de Tránsito (ATM) de la ciudad, el nuevo sitio disponible es la Base de Operaciones de Manaos (ubicada en Av. Mario Ipiranga, 3280).

En las nuevas instalaciones del PITRIG, la población venezolana podrá solicitar la residencia temporal o el reconocimiento de la condición de refugiado en Brasil, así como la emisión de una tarjeta de identidad fiscal (CPF); de igual manera, podrá inscribirse en la estrategia de internalización del Gobierno Federal, entre otros servicios que ponen a su disposición la Policía Federal, el Servicio Tributario, las agencias de la ONU y las organizaciones de la sociedad civil que integran la Plataforma R4V, la Respuesta a los Venezolanos, integrada por 48 socios en el país.

Una ceremonia militar marcó la inauguración de las nuevas instalaciones, las cuales cuentan con un área de espera con dos espacios cubiertos de 40 m2. El área cumple con todos los protocolos de seguridad para la prevención de la COVID-19. En ella, las personas beneficiarias recibirán orientación y serán remitidas al área de atención que requieren.

Poco después del evento, las personas beneficiarias comenzaron a recibir atención. Más de 100 personas fueron recibidas el mismo día tan solo en la inscripción a servicios de documentación previa para la regularización migratoria y los exámenes de salud para la internalización.

El venezolano Carlos N., por ejemplo, se encontraba entre los beneficiarios. Carlos reside en Brasil desde hace cuatro años, y le gustaría reunificar a su familia, una parte de la cual vive en Manaos y la otra, en Porto Alegre, en Rio Grande do Sul. El martes, Carlos, su esposa y sus dos hijas recibieron atención para renovar sus documentos de residencia y, luego, para registrarse en la estrategia de Interiorización.

“Llegué a Brasil con mi mujer y con mi hija menor. Aquí me di cuenta de la importancia de la documentación. A pesar de la pandemia, pude reunirme con mi hija mayor, y estamos juntos aquí para la actualización de nuestros documentos. Después, me gustaría viajar al sur del país para reunirme con el resto de mi familia. Agradezco mucho la oportunidad y el apoyo de la Operación Acogida”, dijo Carlos.

Además, hizo mención del incidente en el antiguo PITRIG y lamentó lo ocurrido. “Fue muy triste lo que pasó allí, pero ahora, aquí, también tenemos la seguridad de que todos recibiremos atención nuevamente”, dijo.

Villa Olímpica – El miércoles 12 de mayo, para complementar la respuesta a los daños causados por las lluvias, la Fundación de Alto Rendimiento de Amazonas (FAAR), del gobierno de ese estado, formalizó la cesión de dos albergues en la Villa Olímpica a la Operación Acogida. Estos albergues se destinarán a las personas refugiadas y migrantes en tránsito por Manaos que participan en la estrategia de internalización. La zona ha estado en uso desde la semana pasada y, en ese periodo, ya ha dado albergue a 197 personas beneficiarias. Con el evento que tuvo lugar el miércoles, el espacio podrá utilizarse durante al menos dos meses, hasta que se doten de estructuras definitivas.

En este nuevo espacio destinado al Alojamiento de Tránsito, se percibe un ambiente de gratitud. Andrelys M., de 22 años, salió de Boa Vista (RR) la semana pasada; ahora, junto con sus dos hijos y su marido, espera su partida a Foz de Iguazú, en Paraná, donde se reencontrarán con sus primos.

“Nos alegra poder reencontrarnos con nuestra familia en el sur de Brasil. Mientras tanto, podemos descansar aquí, en el albergue de la Villa Olímpica, porque es un lugar seguro y cómodo. De verdad lo agradezco. Nos emociona haber recibido el apoyo”, declaró Andrelys.

En las ceremonias de reapertura que tuvieron lugar esta semana, estuvieron presentes las Fuerzas Armadas, las agencias de la ONU (OIM, ACNUR, UNICEF y UNFPA), el Ayuntamiento de Manaos, el Gobierno del Estado de Amazonas, la Policía Federal, el Servicio Tributario y distintas organizaciones de la sociedad civil como la Hermandad Internacional, la Cruz Roja Brasileña, el Instituto Mana y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Incidente en Manaos – La semana pasada, una inundación causada por las fuertes lluvias en Manaos destruyó las instalaciones del PITRIG. Además, el Albergue de Tránsito se inundó y, por tanto, parte de los equipos sufrió daños. Alrededor de 100 venezolanos estaban recibiendo atención en el PITRIG, mientras que 81 beneficiarios se estaban alojando en el Albergue de Tránsito. Ese mismo día, las agencias y organizaciones de la Plataforma R4V atendieron a las personas que se encontraban en el lugar; además, se coordinaron con la Operación Acogida y las autoridades locales para reubicar a las personas refugiadas y migrantes en albergues temporales. Nadie sufrió heridas graves.

Para garantizar la seguridad tanto de las personas refugiadas y migrantes como de quienes se encontraban en el Albergue de Tránsito para el proceso de internalización, se les reubicó en la Villa Olímpica de Manaos, un espacio que cedió la Fundación de Alto Rendimiento del Estado de Amazonas (FAAR) para los próximos dos meses.

La Plataforma R4V seguirá apoyando la respuesta de emergencia en Manaos para garantizar que la población de interés reciba asistencia y tenga dónde albergarse.