Brasil: R4V lamenta la inundación de las instalaciones de Operación Acogida en Manaos, y brinda protección y asistencia a las personas afectadas

Comunicado de la Plataforma R4V | La Plataforma R4V reúne en Brasil a 48 organizaciones de la sociedad civil y de las Naciones Unidas. La respuesta se está coordinando con la Operación Acogida y las autoridades locales.

Notícia em português

El Alojamiento de Tránsito en Manaos, que albergaba a unas 100 personas refugiadas y migrantes venezolanas que esperaban ser interiorizadas, quedó completamente destruido tras la inundación del pasado lunes.

El Alojamiento de Tránsito en Manaos, que albergaba a unas 100 personas refugiadas y migrantes venezolanas que esperaban ser interiorizadas, quedó completamente destruido tras la inundación del pasado lunes.  © ACNUR/Felipe Irnaldo

BRASIL, Manaos y Brasilia – La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), integrada por 48 organizaciones de la sociedad civil y de la ONU, se solidariza con las personas afectadas por las inundaciones ocurridas el pasado lunes 3 de mayo en la capital de Amazonas; en particular, en el Puesto de Interiorización y Selección de la Operación Acogida (PITRIG) y en el Alojamiento de Tránsito de Manaos (ATM) de la Operación Acogida (Operação Acolhida).

En coordinación con el Grupo de Logística y Acciones Humanitarias de la Operación Acogida y las autoridades locales, la Plataforma ya está dando respuesta a las nuevas necesidades de las personas refugiadas y migrantes que surgieron a raíz de esta situación.

Las instalaciones de PITRIG y ATM, que quedaron completamente destruidas, atendían a personas refugiadas y migrantes de Venezuela en Manaos con servicios de registro, documentación, salud e inscripción para la estrategia de interiorización, además de alojamiento para personas en espera de embarque hacia otras ciudades del país. La asistencia está siendo brindada por personal humanitario, personas de la función pública y elementos de las Fuerzas Armadas.

Cuando ocurrió la inundación, cerca de 100 personas refugiadas y migrantes venezolanas que viajarían esta semana en vuelos de estrategia de interiorización se encontraban en el ATM. En el área de PITRIG, se estaba atendiendo a otras personas. Además, en el sitio se encontraba personal humanitario de las organizaciones de la Plataforma que operan en Manaos, así como personal militar de las Fuerzas Armadas y otras agencias gubernamentales.

Durante la inundación e inmediatamente después de esta, personal humanitario, elementos de las Fuerzas Armadas, agentes de la Policía Federal, miembros de organizaciones de la sociedad civil y personas de la función pública que laboran en la Operación Acogida en Manaos comenzaron a trabajar para reducir los daños y apoyar a las víctimas.

En las últimas horas, en coordinación con las autoridades locales y el Grupo de Logística y Acciones Humanitarias de la Operación Acogida, las organizaciones que integran la Plataforma lograron reubicar a las personas refugiadas y migrantes que se encontraban en el ATM del alojamiento de la Villa Olímpica (espacio cedido por la Fundación de Alta Performance del Estado de Amazonas, FAAR, del gobierno del Estado de Amazonas); además, distribuyeron alrededor de 100 kits de higiene y limpieza personal en los albergues, así como cubrebocas, alimentos y materiales educativos para su uso en actividades recreativas para la niñez.

El daño material fue significativo: las organizaciones que trabajaron en el espacio para registrar, documentar y brindar otro tipo de asistencia a personas refugiadas y migrantes perdieron muebles, suministros de oficina y equipos de cómputo.

De igual manera, se perdieron alrededor de 250 literas, más de 500 colchones y ropa de cama que se encontraban en los 47 módulos residenciales del ATM, así como 348 kits de emergencia que contenían artículos no alimentarios (kits de higiene para familias y para mujeres). Asimismo, se perdieron mochilas y otros materiales que se donan a las personas que abordan los vuelos de la estrategia de interiorización. El daño se extendió a la Sala de Información Digital (SID) y al auditorio de eventos de PITRIG, donde había equipos de audio y video.

A través de la Secretaría de Estado de Asistencia Social (SEAS) y FAAR, las personas que se encontraban en el ATM fueron trasladadas a la Villa Olímpica. Con el apoyo del Gobierno de Amazonas, el sitio continuará albergando a las personas venezolanas durante los próximos dos meses.

Todas las personas fueron acogidas; recibieron alimentos; fueron atendidas por equipos médicos de organizaciones de la Plataforma (en caso necesario, fueron remitidas a hospitales); y su documentación fue verificada. La Secretaría Municipal de Salud (SEMSA) de la ciudad de Manaos proporcionó medicamentos a las personas beneficiarias.

  • Los equipos de ACNUR y otras organizaciones de la Plataforma R4V ya están brindando asistencia y protección a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, que fueron afectadas por la reciente inundación en Manaos.
    Los equipos de ACNUR y otras organizaciones de la Plataforma R4V ya están brindando asistencia y protección a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, que fueron afectadas por la reciente inundación en Manaos.  © ACNUR/Felipe Irnaldo
  • La inundación en el Alojamiento de Tránsito en Manaos destruyó las unidades de vivienda instaladas en el sitio, y todas las personas tuvieron que ser reubicadas en otros alojamientos de la ciudad.
    La inundación en el Alojamiento de Tránsito en Manaos destruyó las unidades de vivienda instaladas en el sitio, y todas las personas tuvieron que ser reubicadas en otros alojamientos de la ciudad. © ACNUR/Felipe Irnaldo
  • Las familias que se encontraban en el alojamiento de tránsito de la Operación Acogida fueron reubicadas a la Villa Olímpica, proporcionada por el Gobierno del Estado de Amazonas, y ya han sido asistidas por la Plataforma R4V.
    Las familias que se encontraban en el alojamiento de tránsito de la Operación Acogida fueron reubicadas a la Villa Olímpica, proporcionada por el Gobierno del Estado de Amazonas, y ya han sido asistidas por la Plataforma R4V. © ACNUR/Felipe Irnaldo

Según la Operación Acogida, el Grupo de Logística y Acciones Humanitarias trabaja intensamente para que los servicios se reanuden de manera centralizada lo antes posible. Por ahora, el servicio se seguirá prestando en las estaciones de servicio de cada uno de los órganos competentes y agencias colaboradoras, y se continuará con el proceso de interiorización.

“Nos solidarizamos con las personas afectadas, venezolanas y brasileñas, y nos mantenemos en contacto con las autoridades locales para brindar asistencia y protección a la población afectada. La Plataforma R4V existe para fortalecer la respuesta humanitaria de los países que acogen a personas refugiadas y migrantes de Venezuela, y continuará actuando en esta dirección”, señalaron el representante de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Brasil, José Egas, y el jefe de la misión de la OIM, Organización Internacional para las Migraciones en el país, Stephane Rostiaux. Ambas organizaciones codirigen el trabajo de la Plataforma R4V.

Las organizaciones que integran la Plataforma R4V están recaudando fondos para seguir brindando apoyo inmediato a las necesidades identificadas, así como para abonar a la reconstrucción del espacio destinado a albergar y asistir a personas refugiadas y migrantes venezolanas en Manaos. La plataforma R4V está disponible para ayudar a las autoridades a reanudar el trabajo.