Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Todo lo que necesitas saber en una emergencia... al alcance de tu mano

Historias

Todo lo que necesitas saber en una emergencia... al alcance de tu mano

Disponible online y como app, el Manual para Situaciones de Emergencia de ACNUR ofrece orientación práctica a los trabajadores humanitarios que brindan asistencia vital.
25 Septiembre 2018 Disponible también en:
La trabajadora de ACNUR María del Pilar Peña asistiendo a los refugiados rohingya en su llegada al centro de tránsito de Anjuman Para, Bangladesh, octubre de 2017.

Imagina que miles de niños, mujeres y hombres están atravesando una frontera internacional escapando de la guerra o la persecución y tú eres un trabajador humanitario que se encuentra en la primera línea. ¿Qué harías?


El Manual On-Line para Situaciones de Emergencia de ACNUR, que puedes descargarte como app, ofrece orientación práctica a los trabajadores humanitarios en todas las áreas relativas a la asistencia vital: desde el registro de refugiados hasta la provisión de cobijo, alimentos o saneamiento, entre otros aspectos.

El Manual, que se basa en los más de 60 años de experiencia práctica de la Agencia de la ONU para los Refugiados, funciona en todas las plataformas electrónicas. Una vez descargado en el móvil, funciona incluso sin conexión a internet, con el objetivo de facilitar su uso en áreas remotas. El manual ya está disponible también en árabe, francés y español.

La plataforma es administrada por Alvin Gonzaga, oficial de políticas de emergencia en la División de Emergencias, Seguridad y Suministros de ACNUR, quién habló sobre esta iniciativa con el oficial de relaciones externas Roland Schönbauer.

Para explicarlo de forma sencilla: ¿qué es el Manual para Situaciones de Emergencia?

Cuando hay que dar respuesta a una emergencia, cada segundo cuenta. El Manual es una guía práctica para trabajadores humanitarios, desde voluntarios a funcionarios de ACNUR, que en una emergencia deben apresurarse para tratar de salvar las vidas de refugiados y desplazados internos.

Se trata de una guía de fácil lectura que cuenta con herramientas sencillas y listas de verificación, que van desde una lista de artículos necesarios para misiones de emergencia hasta medidas clave para proteger y asistir a personas con discapacidad o supervivientes de violencia sexual o de género. El manual proporciona una rápida referencia sobre estándares, indicadores y principales medidas tanto en campamentos como en entornos urbanos.

¿Por qué un manual online y por qué en varios idiomas?

La experiencia nos ha demostrado que en una emergencia, incluso los trabajadores humanitarios más experimentados se enfrentan a situaciones nuevas que requieren una respuesta rápida y de alta calidad. Con este Manual, todos pueden tener la información más importante al alcance de la mano, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Cuando tienes que apresurarte para llegar a una zona fronteriza, no puedes llevar contigo un libro grueso, y puede que no logres contactar por teléfono con el experto que necesitas en la oficina. Es por esto que el Manual de Emergencia marca la diferencia. Una vez descargado en tu teléfono, funciona incluso en la selva, lejos de las carreteras, donde las personas desesperadas han podido quedar atrapadas. El manual proporciona información técnica específica de forma rápida, como por ejemplo, cómo poner en marcha un proyecto para comunicarse con las comunidades de refugiados, o incluso cómo gestionar el interés repentino de los medios de comunicación.

El Manual está disponible en versión online en inglés desde 2015. Alentados por el gran interés en la plataforma en inglés en países como Bangladesh y Nigeria, quisimos ponerlo a disposición de la comunidad humanitaria en otros escenarios como Siria, o la situación de Venezuela. De ahí las nuevas versiones en árabe, francés y español.

¿Puedes darnos ejemplos de cómo se ha usado?

Desde 2013, más de un millón de refugiados de Sudán del Sur han buscado seguridad en Uganda. Tuvimos que establecer un centro de tránsito de manera rápida porque miles de hombres, mujeres y niños estaban huyendo hacia un área lejos de cualquier zona habitada de un tamaño significativo, y no contaban con ningún tipo de cobijo o infraestructuras.

Afortunadamente, el Manual de emergencia online ofrece un ejemplo de diseño de centro de tránsito para acoger refugiados. El diseño muestra dónde recibirían alimentos, atención médica y documentos de registro. En última instancia, el Manual funciona como una herramienta de protección.

Otro ejemplo son las letrinas. Todo trabajador humanitario sabe que las deficiencias en saneamiento representan una potencial amenaza para la salud pública. Pero si uno no es un experto, probablemente desconocerá la distancia mínima a la que las letrinas deben estar ubicadas respecto a las tiendas de campaña. En ese caso, podrás consultar de manera inmediata en la app del Manual cuál es la distancia necesaria y así reducir los riesgos para la salud. Si las letrinas están demasiado cerca, el conocer los estándares te dará argumentos para abogar por una solución a dicha situación.

El Manual puede ser de utilidad para todo el mundo a la hora de preparar la asistencia y protección para los recién llegados. Para ello, contiene una versión simplificada del Paquete de Preparación para Emergencias de Refugiados, una guía práctica para el análisis sistemático de riesgos y acciones para mejorar la preparación de ACNUR y sus socios. El Manual online también ofrece una plantilla para la elaboración de un Plan de Contingencia, entre muchas otras herramientas útiles.

El Manual de Emergencia está disponible en emergency.unhcr.org