Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Autoridades chilenas visitan zonas afectadas por los incendios forestales para conocer la ayuda humanitaria desplegada por ACNUR y otras agencias de la ONU

Comunicados de prensa

Autoridades chilenas visitan zonas afectadas por los incendios forestales para conocer la ayuda humanitaria desplegada por ACNUR y otras agencias de la ONU

1 Marzo 2024
Una decena de personas con chalecos azules de ACNUR en la entrada de una tienda de campaña blanca

Las RHU nacieron a partir de una innovadora alianza entre ACNUR e IKEA. Son fáciles y rápidas de armar, poseen puerta con llave, luz solar con duración continua de 6 horas y separadores para entregar más privacidad a las personas que ocupan los espacios.

La Ministra (s) de Relaciones Exteriores y el Director Nacional de SENAPRED, con la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, estuvieron en la Región de Valparaíso, en donde presenciaron la instalación de una de las decenas de Unidades Modulares de Refugio donadas por ACNUR. En particular, la unidad visitada será utilizada como punto de salud comunitario.

VIÑA DEL MAR – Una delegación de representantes del Gobierno y de agencias del Sistema de Naciones (ONU), entre ellas ACNUR, OIM y OPS-OMS, visitaron Quilpué y Viña del Mar para seguir las contribuciones que la ONU está entregando para complementar la respuesta gubernamental ante la emergencia de los incendios en la zona.

“Hemos realizado esta visita para constatar en terreno el funcionamiento de la ayuda entregada por Naciones Unidas a las comunidades afectadas por los incendios, y hacer un levantamiento de cuáles son sus principales necesidades”, afirmó la Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente. “Valoramos el aporte que el multilateralismo, a través del apoyo de distintas agencias de Naciones Unidas, está realizando para que las personas afectadas puedan salir adelante”, agregó.

Las autoridades gubernamentales conocieron una de las 48 Unidades Modulares de Refugio (RHU, por sus siglas en inglés) donadas por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, a SENAPRED. Localizada en Viña del Mar, esta unidad será utilizada como punto de atención de salud. Otras donaciones de ACNUR incluyen 105 carpas familiares y 117 carpas autoportantes, además de 8.200 lámparas solares y 2.160 frazadas térmicas. Todos los ítems se trasladaron sin costo gracias al programa Avión Solidario de LATAM. Las donaciones serán asignadas a diversos usos por SENAPRED.

“ACNUR posee vasta experiencia en dar respuesta rápida y oportuna ante las situaciones en emergencia y, por supuesto, nos parece muy relevante poner nuestro conocimiento a disposición del Gobierno de Chile para complementar y apoyar su planificación de respuesta ante la emergencia vivida por los incendios”, señaló Sergio Castilla, Oficial de Operaciones de ACNUR. “Esperamos que estos apoyos traigan un poco de alivio y dignidad, entre tanto dolor, a todas las personas afectadas. Chile es un país reconocido por su generosidad y solidaridad, y esta vez son sus comunidades las que necesitan del apoyo de todos y todas”, añadió.

Cuatro mujeres y dos hombres dentro de una tienda de campaña

La Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente (al centro) y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Chile, María José Torres, junto a Sergio Castilla, Oficial de Operaciones de ACNUR, dentro de una RHU donada por la Agencia de la ONU para los Refugiados.

La Agencia de la ONU para Refugiados también financió 3.000 raciones alimenticias, distribuidas en diez días, para una de las comunidades damnificadas de Viña del Mar, y donó mascarillas y delantales desechables, entre otros elementos de protección de salud,  para los funcionarios de la Cruz Roja Chilena que están en terreno entregando servicios a la población damnificada.

Por su parte, María José Torres, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas comentó que “la solidaridad global se manifiesta en la acción. Hoy, después de un intercambio con las comunidades y los actores locales en las áreas más afectadas, afirmamos nuestro apoyo a través de acciones concretas”. “En estrecha colaboración con el gobierno de Chile, nuestras agencias están trabajando incansablemente para proporcionar refugios seguros, alimentos de emergencia, apoyo a educación de emergencia y apoyo en salud mental a aquellos que han perdido todo”, añadió.

“Nuestra urgencia en esta etapa de rehabilitación es el poder entregarles a las familias una solución de carácter transitoria, mientras se gestionan las ayudas de carácter definitivas. Por ello, como SENAPRED hemos efectuado un fuerte despliegue en terreno, donde además de iniciar la construcción de las viviendas de emergencia, hemos gestionado más de 2 mil 500 toneladas de ayuda a las zonas afectadas por la emergencia. A ello se suma la coordinación de la ayuda humanitaria internacional, la cual hoy hemos podido visitar, visualizando en terreno el avance de la instalación y cómo estas contribuyen en el trabajo que realiza el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres apoyando a las personas afectadas por esta emergencia”, señalo Álvaro Hormazábal, Director Nacional de SENAPRED.

Según señalan las autoridades, la reconstrucción de las zonas devastadas podría tardar años y requerirá de la participación de múltiples actores, por lo que el Sistema de Naciones Unidas seguirá evaluando medidas de apoyo técnico y logístico para continuar contribuyendo a la respuesta de la emergencia, así como a los procesos de recuperación y reconstrucción a largo plazo, enfocándose en el desarrollo sostenible y la resiliencia comunitaria.        

Para los medios