Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Botsuana

La Oficina Multipaís de Sudáfrica de ACNUR (SAMCO, por sus siglas en inglés) atiende a nueve países: Botsuana, Comoras, Esuatini, Lesoto, Madagascar, Mauricio, Namibia, Seychelles y Sudáfrica. En conjunto, acogen a unas 260.521 personas de interés de ACNUR, 250.250 de las cuales están acogidas en Sudáfrica. Entre los países de origen de las personas refugiadas y solicitantes de asilo se encuentran Burundi, la República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán del Sur, Somalia y Zimbabue.

En Botsuana, 760 personas refugiadas y solicitantes de asilo viven en el campamento de refugiados de Dukwi, localizado a unos 580 km de la capital, Gaborone, gestionado por el Ministerio de Defensa, Justicia y Seguridad de Botsuana y apoyado por tres miembros del personal de protección de ACNUR.

Una pequeña parte del número de casos reside en las zonas urbanas de Gaborone y Francistown, la segunda ciudad más grande de Botsuana. Aunque muchos zimbabuenses regresaron voluntariamente de Botsuana el año pasado, se ha producido un aumento gradual de la población desde abril de 2021 debido a las nuevas llegadas – incluidas las personas que han regresado – procedentes de la región africana de los Grandes Lagos.

En Namibia y Botsuana, ACNUR trabajó con sus homólogos gubernamentales en ejercicios de verificación de las 5.669 y 1.055 personas refugiadas y solicitantes de asilo en los respectivos países para racionalizar las cifras de población y garantizar que las personas refugiadas y solicitantes de asilo estén correctamente documentadas.

El interés por la repatriación voluntaria va en aumento, y ACNUR ha ayudado a 394 personas a regresar sanas y salvas a sus países de origen desde Botsuana y Sudáfrica desde principios de año. Acabar con la apatridia, mejorar el entorno de protección y reforzar las alianzas son también prioridades en la región.

Información legal

Para conocer las últimas políticas y directrices de ACNUR en materia de protección y derecho internacional de los refugiados, así como la legislación y jurisprudencia de los Estados, visita Refworld.

Pale blue
Text color
White