Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Namibia

La Oficina Multipaís de Sudáfrica de ACNUR (SAMCO, por sus siglas en inglés) atiende a nueve países: Botsuana, Comoras, Esuatini, Lesoto, Madagascar, Mauricio, Namibia, Seychelles y Sudáfrica. En conjunto, acogen a unas 260.521 personas por las que ACNUR trabaja, 250.250 de las cuales están acogidas en Sudáfrica. Entre los países de origen de las personas refugiadas y solicitantes de asilo se encuentran Burundi, la República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán del Sur, Somalia y Zimbabue.

Namibia acoge actualmente a 6.327 personas refugiadas y solicitantes de asilo, la mayoría de las cuales reside en el asentamiento de refugiados de Osire, situado a 225 km de la capital, Windhoek. Aunque la política de campamentos de Namibia exige que las personas refugiadas y solicitantes de asilo se alojen en el Asentamiento de Refugiados de Osire, un pequeño número de ellos reside también en Windhoek y otras zonas urbanas. Los refugiados están integrados en gran medida en los sistemas nacionales, con acceso a educación, salud y mercados de trabajo.

En Namibia y Botsuana, ACNUR trabajó con sus homólogos gubernamentales en ejercicios de verificación de las 5.669 y 1.055 personas refugiadas y solicitantes de asilo en los respectivos países para racionalizar las cifras de población y garantizar que las personas refugiadas y solicitantes de asilo están correctamente documentadas.

ACNUR y el gobierno colaboran para brindar asistencia de protección a las personas por las que trabaja, así como alimentos, alojamiento, agua, saneamiento e higiene, y actividades relacionadas con los medios de vida. ACNUR apoya al Ministerio de Interior, Migración, Seguridad y Protección en la prestación de protección y servicios básicos y esenciales a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, en colaboración con dos organizaciones no gubernamentales: Legal Assistance Centre (LAC) y Society for Family Health (SFH).

Se han expedido más de 5.000 certificados de nacionalidad a personas en riesgo de apatridia en el marco de un programa gubernamental para namibios sin documentación.

Información legal

Para conocer las últimas políticas y directrices de ACNUR en materia de protección y derecho internacional de los refugiados, así como la legislación y jurisprudencia de los Estados, visita Refworld.

Pale blue
Text color
White