Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Programa de Integración Local para personas refugiadas en México

Programa de Integración Local para personas refugiadas en México

Dos hombres con chalecos de seguridad amarillos, trabajan sobre un escritorio

Cuando las personas refugiadas tienen que huir de sus hogares, a menudo se ven forzadas a emprender peligrosos viajes que pueden durar semanas, meses o incluso años. La guerra, la violencia y la persecución interrumpen la vida de una persona y a menudo le obligan a dejar atrás su carrera, su educación y a seres queridos.

El reasentamiento es una opción que ofrece a las personas desplazadas la oportunidad de reconstruirse. Sin embargo, el proceso de reasentamiento es largo y los refugiados a menudo tienen que esperar años en campamentos de refugiados o en sus países de acogida hasta que son elegidos para el reasentamiento. La espera en el limbo dificulta que las personas desplazadas continúen con sus vidas, que a menudo es lo único que una persona quiere hacer.

En México, el Programa de Integración Local (PIL) es una iniciativa liderada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, que trabaja para atender las necesidades de la población refugiada que quiere reconstruirse. A través del apoyo a los medios de vida, oportunidades educativas y más, el Programa de Integración Local ofrece a las personas desplazadas la oportunidad de echar raíces y comenzar una nueva vida en México.

¿Qué es el Programa de Integración Local en México?

¿Por qué las personas huyen a México?

¿Cómo apoya el Programa de Integración Local a las personas refugiadas?

¿Cómo impacta el Programa de Integración Local en las personas refugiadas y sus comunidades de acogida?

¿Cómo puedo apoyar a las personas refugiadas en México?

Text and media 4

Samuel (a la derecha) llegó a Tapachula, México después de huir de El Salvador. Gracias al Programa de Integración Local, ahora trabaja en una fábrica de San Luis Potosí. La fábrica participa en el programa desde 2022 y brinda a los empleados refugiados capacitación para el puesto de trabajo, y transporte de ida y vuelta a la fábrica.

"Estoy agradecido por el apoyo económico para mí y mi familia”, comenta Samuel. “Al principio, las cosas eran un poco extrañas cuando llegamos, pero ahora nos sentimos seguros y no he visto ningún peligro aquí".

Left

Preguntas sobre el Programa de Integración Local

¿Qué es el Programa de Integración Local en México?

El Programa de Integración Local es una iniciativa liderada por ACNUR y apoyada por EE. UU. con ACNUR que ofrece a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en México los recursos y oportunidades que necesitan para empezar a reconstruirse. El objetivo de este programa es ofrecer una opción a los refugiados que estén interesados en integrarse en las comunidades de México. La iniciativa apoya a la población refugiada desde su llegada hasta su naturalización.

Dependiendo de las circunstancias de quienes participan en el programa, ACNUR ofrece reubicación dentro de México, u ofrecen apoyo de integración a las personas refugiadas donde sea que residan. Desde el inicio del programa en 2019, más de 30.000 refugiados y solicitantes de asilo han participado en la opción de reubicación y más de 80.000 han recibido apoyo de integración en su ciudad de residencia. Actualmente, el programa está activo en 21 ciudades del país.

¿Por qué huyen las personas a México?

La mayoría de las personas que huyen a México proceden de países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, principalmente Honduras, Haití, El Salvador y Guatemala. Muchas de las personas y familias que buscan asilo en México huyen de la violencia de las pandillas o de persecuciones que han hecho insegura su permanencia en su país de origen. Dado que la mayoría de las personas que llegan a México proceden de países hispanohablantes, el Programa de Integración Local les ofrece la oportunidad de permanecer en comunidades que hablan español.

Samuel (a la derecha) llegó a Tapachula, México después de huir de El Salvador. Gracias al Programa de Integración Local, ahora trabaja en una fábrica de San Luis Potosí. La fábrica participa en el programa desde 2022 y brinda a los empleados refugiados capacitación para el puesto de trabajo, y transporte de ida y vuelta a la fábrica.

“Estoy agradecido por el apoyo económico para mí y mi familia”, comenta Samuel. “Al principio, las cosas eran un poco extrañas cuando llegamos, pero ahora nos sentimos seguros y no he visto ningún peligro aquí”.

¿Cómo apoya a los refugiados el Programa de Integración Local?

La inclusión es el núcleo del Programa de Integración Local. Con el objetivo de ayudar a que las personas refugiadas se sientan integradas en las nuevas comunidades, ACNUR apoya a los participantes en todos los ámbitos, desde la capacitación laboral hasta la educación. La integración es altamente individualizada y personalizada en función de la ciudad y de las circunstancias de cada persona, pero algunas de las características del Programa de Integración Local incluyen:

  • Ayuda en efectivo para facilitar el proceso de integración
  • Acceso a la vivienda
  • Revalidación y certificación de estudios (primarios, secundarios y universitarios)
  • Certificación de competencias laborales y especializadas
  • Capacitación y colocación laboral
  • Acceso a guarderías
  • Becas de educación universitaria para estudiantes
  • Apoyo para la naturalización
  • Apoyo personalizado a través de la reagrupación familiar
  • Apoyo psicosocial

El Programa de Integración Local apoya el viaje completo de la persona refugiada y a toda su familia. En el caso de los padres, el programa les ayuda a encontrar capacitación laboral y empleo adecuados, al tiempo que garantiza que sus hijos estén cuidados y puedan continuar su educación. Para quienes estén interesados, el programa también ayuda con la naturalización, lo que permite a las personas desplazadas echar raíces e integrarse mejor en el país.

¿Cómo impacta el Programa de Integración Local a las personas refugiadas y a las comunidades que las acogen?

El Programa de Integración Local no solo beneficia a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, sino que también ofrece importantes ventajas a las comunidades de acogida. En cualquier país, los refugiados que se integran en las comunidades de acogida aportan una cultura y una experiencia que enriquecen la vida de quienes les rodean.

En el Programa de Integración Local específicamente, las colocaciones laborales a través del programa han demostrado ser muy exitosas tanto para los empleados como para los empleadores. En la actualidad, más de 500 empresas del sector privado colaboran con la iniciativa para contratar a personas refugiadas y solicitantes de asilo. A los seis meses, el 87 por ciento de los participantes declaran estar satisfechos con su trabajo, lo que se traduce en una baja rotación para las empresas. Los empleados refugiados tienen una rotación media mensual del 0,9 por ciento, frente a la media del 6 por ciento en el sector industrial.

¿Cómo puedo apoyar a las personas refugiadas en México?

El Programa de Integración Local cuenta con el apoyo de donantes a través de EE. UU. con ACNUR como tú. La iniciativa da a las personas refugiadas la oportunidad de echar raíces, reconstruirse y seguir adelante con sus vidas. Convirtiéndote en el nuevo donante mensual de EE. UU. con ACNUR, puedes apoyar directamente el trabajo del Programa de Integración Local y dar a más familias desplazadas la oportunidad de prosperar.