Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Servicio de evaluación

Servicio de evaluación

El Servicio de Evaluación analiza e interpreta la labor de ACNUR con regularidad para ayudar a la agencia a mejorar los servicios que presta y los resultados que obtiene en favor de las personas refugiadas, apátridas, desplazadas internas y otras poblaciones de interés.

La revisión continua de las operaciones de ACNUR permite que la agencia evalúe la eficacia del trabajo que realiza, aprenda de la experiencia, y mejore el desarrollo de políticas, estrategias, programas y proyectos.

 ¿Qué hace el Servicio de Evaluación?

El Servicio de Evaluación de ACNUR proporciona evidencia cualitativa que permite analizar el desempeño y los resultados de la Agencia de la ONU para los Refugiados con imparcialidad, así como aprender de la experiencia y detectar áreas de oportunidad. El objetivo general de la evaluación es impulsar el aprendizaje y la rendición de cuentas, así como obtener información para la toma de decisiones estratégicas.

Estas evaluaciones ayudan a responder preguntas como:

  • ¿Se han emprendido las acciones correctas?
  • ¿El alcance de estas acciones marcará una diferencia en la vida de las personas de interés?
  • ¿Se han hecho bien las cosas?, ¿cómo saberlo?
  • ¿Qué resultados se han obtenido?
  • ¿Hay mejores formas de obtenerlos?
  • ¿En qué medida se atribuye determinado resultado a una intervención en específico?

El Servicio de Evaluación no tiene relación con las funciones gerenciales ni con los informes que recibe directamente el Alto Comisionado.

¿Cómo funciona el Servicio de Evaluación?

Para llevar a cabo las evaluaciones, el Servicio de Evaluación de ACNUR colabora con la oficina, el buró o la división que corresponda, las cuales que tienen un papel central para lograr que un proceso de evaluación sea exitoso.

Tanto el alcance como el propósito de una evaluación se determinan de forma conjunta entre el Servicio de Evaluación y la oficina, el buró o la división que corresponda; no obstante, la evaluación en sí misma la llevan a cabo consultores externos.

El personal de ACNUR con experiencia y conocimientos en un área operativa o temática específica podrá sumarse al equipo de evaluación para brindar asesoría, hacer observaciones técnicas o garantizar la calidad del proceso.

Las evaluaciones se dividen en dos categorías:

  • Evaluaciones centralizadas, que son comisionadas, financiadas y gestionadas por el propio Servicio de Evaluación. En este tipo de evaluaciones se solicita al Equipo Ejecutivo Sénior que supervise la respuesta administrativa a la evaluación.
  • Evaluaciones descentralizadas, que son propuestas e iniciadas por las propias oficinas, burós o divisiones; son gestionadas por el Servicio de Evaluación; y son llevadas a cabo en conjunto con los socios. Las personas a cargo de la oficina, el buró o la división correspondiente prepararán las respuestas administrativas.

¿Cómo se seleccionan los temas objeto de evaluación?

Año con año, el Servicio de Evaluación lidera un proceso de consultas con la sede y con colegas en el terreno para preparar un plan de trabajo anual. Si bien la temática de las evaluaciones centralizadas se determina a inicios de año, para las evaluaciones descentralizadas, el Servicio de Evaluación recibe propuestas temáticas de los burós, las operaciones o las divisiones a lo largo del año.

Póngase en contacto con el Servicio de Evaluación: [email protected]

Esta dirección de correo electrónico dedicada al Servicio de evaluación se puede usar para sugerencias y consultas relacionadas, así como para solicitudes de publicaciones bajo la categoría "Nuevos temas en la investigación de refugiados".