Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Soluciones

Soluciones

ACNUR trabaja arduamente para proteger y asistir a las personas refugiadas; sin embargo, su objetivo último es encontrar soluciones que les permitan reconstruir sus vidas.

Una parte fundamental de la labor de ACNUR consiste, precisamente, en encontrar soluciones – como repatriación voluntaria, reasentamiento e integración – que permitan a los refugiados vivir en condiciones dignas y pacíficas.

Tu apoyo nos ayuda a crear un mundo más seguro y estable para quienes más lo necesitan.

La repatriación voluntaria puede ser una solución para las personas refugiadas que han tomado la valiente decisión de regresar a sus lugares de origen. Junto con el país de origen y la comunidad internacional, ACNUR se esfuerza por facilitar su elección a través de la educación, asistencia legal, reunificación familiar y visitas que consisten en "ir y ver". La labor de la organización ha ayudado a cientos de miles de personas a regresar a sus hogares en países como Angola y Somalia.

El reasentamiento en otro país es una alternativa para las personas que no pueden volver a sus lugares de origen (ya sea por un conflicto prolongado, por guerras o por persecuciones). Para ayudar en este proceso, ACNUR ofrece orientación cultural, clases de idioma, formación profesional, así como acceso a la educación y al empleo. Sin embargo, las propuestas de reasentamiento equivalen a menos del 1% de los 20,4 millones de personas refugiadas que hay en el mundo.

Otra alternativa para aquellas personas que no pueden regresar a casa es la integración en la comunidad de acogida. A menudo, se trata de un proceso complejo que impone exigencias considerables tanto para el individuo como para la comunidad de acogida. Sin embargo, también ofrece beneficios, pues permite que las personas refugiadas hagan contribuciones sociales y económicas. Durante la última década, 1,1 millones de personas refugiadas en todo el mundo han adquirido la ciudadanía del país de acogida.

Para ayudar a las personas retornadas, ACNUR trabaja en los países de origen y de acogida.

La integración de las personas refugiadas – en las comunidades de acogida – les permite vivir en condiciones dignas y pacíficas.

Esta es una alternativa que facilitan ACNUR y los gobiernos para las personas que no pueden volver a sus lugares de origen.